La Cámara Federal de Casación Penal dejó firmes los sobreseimientos de un grupo de funcionarios judiciales marplatenses, entre ellos el ex juez Pedro Federico Hooft, acusados por complicidad con la última dictadura y delitos de lesa humanidad.

Los jueces Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma (esta última con una disidencia) rechazaron los recursos presentados por el fiscal Horacio Azzolin, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la de la provincia de Buenos Aires, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la querellante Laura García Vázquez.

El fallo alcanza también a Federico L’home, Rodolfo Morales Ridecos, Edgardo Bernuzzi, Carlos  Hallen, Jorge García Collins, Alicia Ramos Fondeville y Alicia Morrell.

El caso más conocido fue el Hooft, acusado por el presunto rechazo de una serie de habeas corpus en el caso conocido como “La Noche de las Corbatas”, un operativo represivo del régimen en julio de 1977 que causó la desaparición de 11 personas, la mayoría de ellos abogados y militantes por los derechos humanos.

LEE: Obra pública: Casación ratificó a los jueces y fiscales recusados por Cristina Fernández de Kirchner

Hooft, quien se jubiló en 2015, fue sobreseído cinco años después por el juez federal de Azul, Martín Bava (el mismo que había procesado al ex presidente Mauricio Macri por el presunto espionaje a víctimas del ARA San Juan) y esa decisión fue confirmada hasta ahora en todas las instancias.

En esta última etapa, la Casación consideró que “no media en la decisión venida a estudio vicio alguno de fundamentación que lleve a su descalificación por vía de la doctrina de la arbitrariedad o de la verificación de graves defectos del pronunciamiento”.

Al rechazar las apelaciones, el máximo tribunal penal consideró que el fallo que sobreseyó a los ex funcionarios judiciales marplatenses “cuenta con los fundamentos mínimos y suficientes para ser considerada como un acto jurisdiccional válido”.