La Cámara Federal de Casación rechazó un nuevo planteo de la defensa del empresario jujeño Carlos Pedro Tadeo Blaquier para confirmar su exclusión definitiva por razones de salud de un juicio oral y público en el que está imputado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Blaquier, a través de sus abogados, presentó un recurso de “reposición” contra el fallo que la semana anterior revocó la exclusión del nonagenario en dos causas, “La Noche del Apagón” y “Aredez”, por delitos ocurridos durante el régimen 1976 – 1983.

Mediante esa “reposición”, Blaquier intentaba que la Casación dejara sin efecto su propia resolución, que –en síntesis- ordenaba la realización de nuevos estudios médicos y neurológicos para determinar la capacidad o no de afrontar un juicio oral.

LEE: La Justicia de Uruguay volvió a rechazar el pedido de asilo político de Rodríguez Simón

La vía intentada no habrá de prosperar, en tanto la reposición procede contra las resoluciones dictadas sin sustanciación, circunstancia que no se verifica en el caso, toda vez que estamos frente a una sentencia precedida válidamente de las etapas procesales correspondientes, con la debida intervención de todas las partes, a quienes se las escuchó”, refutó el fallo.

Rechazaron un nuevo intento de Blaquier para evitar el juicio oral por delitos de lesa humanidad

Los pronunciamientos dictados por la Cámara Federal de Casación Penal no son susceptibles, como regla, de recurso de nulidad, revocatoria, o reconsideración, siendo recurribles -en principio- sólo por la víá extraordinaria federal”, dijeron los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo.

La semana anterior, el máximo tribunal penal de la Nación aceptó la apelación presentada por el Ministerio Público Fiscal y el Comité para la Defensa de la Salud, la Ética Profesional y los Derechos Humanos (CODESEDH) y reabrió la posibilidad de que Blaquier sea juzgado.

LEE: La UIF no acusó a Cristina Kirchner y demás acusados en juicio por obra pública

Un tribunal oral de Jujuy había suspendido el proceso contra Blaquier por “la noche del apagón” y la “Causa Aredez”, dos de los principales hechos represivos durante la dictadura en esa provincia, por razones de salud.

“La Noche del Apagón” fue un operativo represivo en el que fueron detenidos ilegalmente unos 400 trabajadores, y el secuestro del ex intendente de Libertador General San Martín, Ramón Aredez, y de otras personas.

Los jueces de Casación anularon esa decisión y ordenaron remitir el expediente nuevamente al tribunal oral “a fin de que, previa realización de nuevos informes médicos, dicte una nueva resolución”.