La Unidad de Información Financiera (UIF) adelantó que no acusó a la vicepresidenta Cristina Kirchner, al empresario Lázaro Báez y a demás acusados por fraude en la obra pública.

“Corresponde la absolución por fraude”, dijeron los abogados Irachet y Ventura en la etapa de alegatos ante el Tribunal Oral Federal 2. 

“El coloquio profundizó las dudas y debilitó la certeza, dejando huérfana la acusación en este sentido”, indicaron los letrados al criticar la tarea de los peritos que analizaron un muestreo de 5 de las 51 obras viales bajo sospecha.

En ese sentido, expresaron tras un peritaje, que dijo que “no hubo sobreprecios": "Por lo tanto ni la pericia oficial ni la de la fiscalía pudieron revertir sus fundamentos”.

“No ha resultado posible para sostener”, señalaron los abogados, luego de analizar los dichos de “los peritos” en cuanto a los que también realizó la Corte Suprema de Justicia.

“Esas dudas nos impide tener como certeza los sobreprecios”, manifestaron, por lo que dieron por descartada esa acusación y ese es un “elemento esencial” de la acusación.

La UIF “tiene la necesidad de ser objetiva”, se justificaron, y por eso dijo que “han quedado dudas” sobre el trabajo de los peritos. 

“Queda descartado el perjuicio, que es un tipo penal de lavado”, señalaron, y criticaron la gestión anterior de la UIF durante el macrismo.

“Ante dudas, sería irresponsable avanzar en una acusación”, concluyeron.