La Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de libertad condicional formulado por Adolfo Miguel Donda, tío y apropiador de la ex titular del INADI Victoria Donda, nacida en cautiverio durante la última dictadura.

Los jueces Alejandro Slokar y Angela Ledesma rechazaron el recurso de casación deducido por la defensa de Donda contra la resolución que había denegado la libertad condicional.

Donda fue condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA durante el régimen.

Se le imputan los delitos de “secuestros, torturas, homicidios y sustracción de menores” en perjuicio de unas 400 víctimas.

Su hermano, José María Laureano Donda Tigel, fue secuestrado cuando tenía 21 años de edad junto a su pareja, María Hilda Pérez, por ese entonces embarazada.

Como fruto de esa unión, en 1977 nació en la “maternidad” de la ESMA Victoria Donda, quien recuperó su identidad en 2004.

Adolfo Donda afronta actualmente un juicio oral por la apropiación de su sobrina.

LEÉ: Qué significa y a quiénes perjudica el fallo que anuló la inclusión de familiares de funcionarios en el blanqueo

“Los crímenes de esta laya resultan imprescriptibles, no pasibles de indulto ni amnistía, tampoco puede conmutarse o reducirse la respuesta punitiva impuesta, pues se ingresaría nuevamente en un pasaje de impunidad”, sostuvo el voto mayoritario.

“El otorgamiento indebido de estos beneficios puede eventualmente conducir a una forma de impunidad, particularmente cuando se trate de la comisión de violaciones graves de derechos humanos” añadieron los jueces Slokar y Ledesma.

En disidencia, el tercer integrante del tribunal, Guillermo Yacobucci, se había inclinado por conceder el beneficio.