La Cámara de Casación declaró “inadmisible” un intento del presidente de Correo Argentino S.A., Jaime Cibils Robirosa, y de su representante legal,  Jaime Kleidermacher, para que la Corte Suprema apartara al juez Roberto Boico de la causa en la que ambos están imputados por presunta defraudación contra la administración pública.

Cibils Robirosa y Kleidermacher recusaron al camarista federal Boico por “temor de parcialidad”, pero ese planteo fue rechazado en todas las instancias y sólo quedaba por transitar la etapa de la Corte Suprema. Pero el juez de la Casación Javier Carbajo sostuvo que el pedido de ambos directivos de la empresa recientemente declarada en quiebra “no se dirige contra una sentencia definitiva ni equiparable a tal por sus efectos”.

Además, “no ha sido demostrada en el caso la alegada vulneración al derecho de defensa en juicio ni a la garantía constitucional de imparcialidad del juzgador, a los efectos de ser considerados como una cuestión federal suficiente, debidamente fundada, que permita habilitar la competencia extraordinaria del máximo Tribunal”.

La recusación fue presentada en el marco de la causa que se investiga el frustrado acuerdo entre la empresa Correo Argentino S.A. y el gobierno, por entonces a cargo de Mauricio Macri, para una quita de más del 90 por ciento en la deuda con el Estado.

La investigación está a cargo del juez Ariel Lijo, quien aún no resolvió la situación procesal de ambos directivos de Correo Argentino S.A. ni la de los otros imputados, el ex ministro de Comunicaciones Oscar Aguad y el ex titular de Asuntos Jurídicos de esa cartera, Juan Manuel Mocoroa.

Los directivos de Correo Argentino S.A. también habían recusado, también sin éxito, al camarista federal Eduardo Farah, quien denunció presiones tras haber firmado las excarcelaciones de Cristóbal López y Fabián De Sousa en marzo de 2018. A Boico, en tanto, lo cuestionaron porque antes de ser designado como camarista fue abogado de ex funcionarios kirchneristas, entre ellos la propia ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.