La Cámara Federal rechazó un planteo del fiscal Carlos Stornelli para que la denuncia del empresario Armando Loson sobre supuestas falsedades en las anotaciones del chofer Oscar Centeno en la Causa Cuadernos tramite ante el juez Julián Ercolini, junto con el expediente principal.

Loson, titular del Grupo Albanesi –que se dedica al negocio de la energía - es uno de los imputados, pero encargó un peritaje privado sobre copias de los cuadernos  y detectó más de mil tachaduras, correcciones, enmiendas y sobre escrituras.

Esas irregularidades luego fueron confirmadas por una experticia oficial.

Ante ese escenario, el empresario inició la causa  1.031/2022 mediante una denuncia formulada el 1 de abril de 2022, y asumió el rol de querellante.

La denuncia sostiene que “Centeno no habría sido veraz en su declaración como arrepentido y/o en sus anotaciones manuscritas”, puesto que en las referencias a Loson  “habría enmiendas, tachaduras y modificaciones con líquido corrector, así como también inscripciones que no corresponden al mismo puño escritor”.

LEÉ: Supuesto espionaje ilegal: uno de los procesados pidió la nulidad de la causa

Loson había declarado, además, que el dinero que él entregó y que está bajo investigación en la Causa Cuadernos no fue para sobornar a funcionarios sino para contribuir con la campaña electoral del oficialismo entre 2003 y 2015.

Esa denuncia tramita ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi, pero el fiscal Stornelli pidió que pasara a Ercolini –a cargo de la Causa Cuadernos-, quien actualmente subroga el juzgado que ocupó en vida Claudio Bonadio.

La Cámara, en un fallo unipersonal de Leopoldo Bruglia, no sólo rechazó el planteo de Stornelli sino que proclamó, además, que es propicio en este caso, que sea un magistrado ajeno a la valoración de esta prueba que se denuncia como irregular, quien lleve a cabo la pesquisa en este sentido”.

El fallo rechaza también el argumento de Stornelli sobre una supuesta “vulneración del  debido control de la prueba por las partes interesadas”.

“En el supuesto de tener relevancia en las presentes actuaciones, dicho derecho podrá ser debidamente ejercido en el marco de este proceso donde, en definitiva, se analizará y otorgará el valor probatorio que se estime pertinente”, replicó Bruglia.