Uno de los procesados por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos pidió la nulidad de todo el expediente, desde su primera foja en adelante, por supuestas irregularidades cometidas por el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena.

Jorge “El Turco” Sáez, un ex policía de la Ciudad incorporado a la AFI durante la gestión de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani,  formuló el planteo por “la violación a las garantías constitucionales y de carácter internacional que deben regir el desarrollo del proceso penal”.

Sáez es uno de los considerados “cuentapropistas” del espionaje ilegal, según un fallo de la Cámara Federal porteña que eximió de responsabilidad a Arribas y Majdalani y eliminó  cualquier posibilidad de imputación contra el ex presidente Mauricio Macri.

Emmanuel Carro,  el abogado de Sáez, objetó la causa por dos grandes razones: “La génesis de la causa y el desempeño del Juez Federico Villena” y “la incorporación y el manejo de los teléfonos celulares secuestrados”.

LEÉ: Alberto Fernández y "Wado" De Pedro se reunieron en Olivos para limar asperezas

Según Sáez, Villena intervino en una causa en la que previamente se había excusado, hizo “fórum shopping” (un mecanismo ilegal para elegir al juez de un expediente), alteró y manipuló prueba (especialmente los teléfonos secuestrados).

 “Entiendo que el Juez Villena debería estar imputado en el marco de esta pesquisa, sea por dolo, sea por culpa, pero imputado; por brindar cobertura legal a las presuntas tareas de inteligencia ilegales, o por incumplimiento de sus deberes”, proclamó.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi pidió opinión a todas las partes: las querellas rechazaron el planteo, pero los imputados, entre ellos la propia Majdalani, le pidieron que acoja el criterio de Sáez y anule todo el expediente.

Martínez de Giorgi le pidió ahora opinión al fiscal Franco Picardi, y una vez cumplido ese paso estará en condiciones de resolver si avala la continuidad de la investigación o fulmina el expediente desde su inicio.