La Corte Suprema rechazó un planteo del ex juez de Santiago del Estero Santiago Olmedo de Arzuaga contra una condena en su contra a seis años de cárcel por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

Olmedo de Arzuaga cobró notoriedad por ser uno de los integrantes del tribunal que juzgó el crimen de la adolescente catamarqueña María Soledad Morales, un caso que conmovió a la opinión pública en los 90.

Fiscal y juez ad hoc durante la dictadura, Olmedo de Arzuaga fue condenado por "omisión agravada de hacer cesar la detención ilegal y violación de los deberes de funcionario público”, en el marco del juicio denominado Megacausa III.

En diciembre pasado, la Corte había rechazado un recurso de “queja” del ex magistrado, pero su defensa presentó una “reposición” contra aquella decisión, que dejaba firme la condena.

“Las decisiones de esta Corte no son, en principio, susceptibles de recurso alguno, sin que en el caso se configure algún supuesto estrictamente excepcional que justifique apartarse de tal doctrina”, respondieron los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Olmedo de Arzuaga encabezó el tribunal que el 27 de febrero de 1998 condenó a nueve años de prisión a  Luis Tula y a 21 a Guillermo Luque, hijo de un por entonces diputado nacional,  por la violación seguida de muerte de María Soledad Morales.