La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, aclaró hoy que la notificación por la jubilación al fiscal federal Eduardo Taiano fue previo al escándalo con el "vacunatorio VIP" montado en el Ministerio de Salud.

"Hace un mes que estamos con este procedimiento de notificar a los jueces y a las juezas para que traigan la documentación que falta. Vale decir que esto es anterior a cualquier tipo de sorteo de cualquier tipo de la causa actual", señaló Raverta.

La titular de ANSES se refirió así a la carta documento que el organismo previsional le envió a principio de mes a más de 200 trabajadores judiciales, entre los que se encuentra el fiscal Taiano.

"Es un trámite muy sencillo y de parte nuestra lo que corresponde es ver si está toda la documentación al día", indicó la directora ejecutiva. 

"Pero resulta que en nuestro organismo tenemos un montón de expedientes que no están terminados. Obviamente entre esos se encuentran estas famosas 200 carpetas de magistrados que quieren jubilarse, pero que no terminaron el trámite. Algunos hace 12, otros hace 7, otros hace 6 años", especificó.

Y continuó: "Pueden chequear con cada uno de los 200 jueces a los que les mandamos esta notificación. También con los más de 7000 ciudadanos a los que también les falta documentación y que también les mandamos el formulario de Deberá".

Según aclaró ANSES, si al momento de iniciar la jubilación, el futuro beneficiario no cumple con algún requisito o no presenta toda la documentación, el operador de la entidad, en todos los casos, entrega al solicitante el Deberá.

El mismo es un formulario en el que se consigna todos los documentos que se deben adjuntar ante la ANSES para finalizar un trámite.

El planteo de la ANSES a Taiano es para advertirle que si en el plazo de 30 días no procede a renunciar al cargo en el Ministerio Público Fiscal, perderá el trámite que había comenzado ante el organismo previsional para tener la jubilación del régimen anterior del Poder Judicial.

La semana pasada la Administración Nacional de la Seguridad Social había señalado que jueces, fiscales y funcionarios judiciales en condiciones de jubilarse, y que así lo hayan requerido, deben "presentar el cese de funciones" para poder efectivizar el pago del haber previsional.

Se trata de "jueces y fiscales que presentaron ellos mismos su pedido de jubilación y no terminaron el trámite", por lo que el organismo previsional "los está intimando a que definan si se quieren jubilar como ellos mismos lo pidieron o retirar la carpeta", habían confirmado fuentes oficiales a NA.

En ese sentido, el organismo conducido por Raverta solicita a los representantes del Poder Judicial que presenten "el cese de sus funciones" y la "documentación indispensable para hacer efectivo el pago de la jubilación".