La Cámara Federal de Casación ratificó el sobreseimiento del ex ministro de Justicia del gobierno de Cambiemos Germán Garavano, en una causa en la que fue denunciado por haber sido representante de la fuerza política mexicana Partido de la Revolución Democrática (PRD) mientras era funcionario público, para eludir el cobro de un pagaré a un empresario por una cifra equivalente a 20 millones de dólares.

El empresario argento-mexicano Carlos Ahumada Kurtz intentó hacer valer un pagaré por 400 millones de pesos mexicanos que le había prestado al partido político mexicano en el marco de la actividad proselitista en el país norteamericano.

Las partes coordinaron que cualquier reclamo por ese documento tramitaría en la Justicia argentina y ante la falta de cumplimiento por parte del PRD, Ahumada Kurtz inició el reclamo por el cobro ante los tribunales de La Rioja.

Según la denuncia, se topó como contraparte con Garavano, quien representaba en la Argentina al PRD mientras era consejero suplente del Consejo de la Magistratura, fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires y también mientras había sido designado como ministro del gobierno de Mauricio Macri.

Ahumada Kurtz explicó que cuando intentó hacer valer el pagaré “se desencadenó una persecución en su contra, que incluyó, entre otras cosas, una detención y un proceso judicial por falsificación del documento mencionado en los Estados Unidos de México”.

“En septiembre de año 2015 los representantes del PRD solicitaron a las autoridades mexicanas tener como coadyuvante al doctor Germán Garavano para las diligencias que debían desarrollarse en Argentina y que en ese momento Garavano cumplía la función de consejero suplente en el Consejo de la Magistratura de la Nación”, precisó Ahumada Kurtz, representado por el abogado José Ubeira.

Garavano fue sobreseído por el juez Daniel Rafecas a instancias del fiscal Franco Picardi, pero la medida fue apelada hasta llegar al máximo tribunal penal, la Casación.

El fallo, firmado por los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Ángela Ledesma, consideró que Garavano “no ha tenido intervención formal en la causa de la provincia de La Rioja, ni como apoderado ni como abogado patrocinante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mientras ejerció los cargos de Fiscal General del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina”.

Ahumada Kurtz jamás pudo cobrar el pagaré (que además fue objetado como falso) y la Justicia argentina sobreseyó también la causa en la que dijo haber sido objeto de una persecución y amenazas.

El fallo reconoce el vínculo de Garavano con el PRD mexicano pero advierte que ello no fue simultáneo ni incompatible con el ejercicio de las funciones públicas que desarrolló.