Lunes, 05 Julio 2021 14:18

El juez Ramos Padilla pidió "observadores nacionales e internacionales" para las elecciones

El pedido fue formulado al presidente de la Cámara Electoral, Santiago Corcuera. El magistrado lo hizo con el objetivo declarado de “descartar cualquier posibilidad de sospecha acerca de la transparencia con la que se habrá de llevar adelante el proceso electoral.

El ex juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla es ahora magistrado electoral bonaerense. El ex juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla es ahora magistrado electoral bonaerense. Foto NA: VALERIA ROSSI/CM

El juez federal con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, le pidió a la Cámara Nacional Electoral que “invite a organizaciones nacionales e internacionales de reconocido prestigio para que envíen observadores” para controlar los comicios 2021.

En una abierta respuesta a los cuestionamientos que le formuló el ex presidente Mauricio Macri, Ramos Padilla pidió que sean invitados observadores electorales para “participar del proceso electoral que se habrá de llevar adelante en la provincia de Buenos Aires”, que estarán bajo su responsabilidad como flamante juez designado por concurso para ese cargo.

El pedido fue transmitido mediante una nota dirigida al presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera.

Sin mencionar a Macri, el juez advirtió que “las dudas en el imaginario colectivo acerca de la regularidad de un proceso electoral afectan no sólo la confianza pública sobre el mecanismos de designación de autoridades sino que vician el mandato de quienes asuman la función pública en tales condiciones”.

En ese escenario, Ramos Padilla pidió la presencia de observadores nacionales e internacionales con el objetivo declarado de “descartar cualquier posibilidad de sospecha acerca de la transparencia con la que se habrá de llevar adelante el proceso electoral, evitar todo tipo de suspicacias, asegurar la tranquilidad de todos los participantes, fortalecer la confianza de los ciudadanos en el desarrollo y transparencia del proceso electoral y la legitimidad de las autoridades elegidas”.

La presencia de delegaciones locales y extranjeros apunta –dijo- a “la más amplia y completa observación de lo actuado por esta justicia electoral, de acuerdo a estándares internacionales”.

En un reciente reportaje televisivo, Macri puso en duda la transparencia de las elecciones en la provincia de Buenos Aires porque Ramos Padilla “es un juez militante”.

Escrito por
Buenos Aires, NA