El diputado José Luis Ramón, a cargo del interbloque de Unidad Federal, expresó hoy su rechazo a los superpoderes, pero confirmó su apoyo con algunas "modificaciones" al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que establece parámetros de medidas restrictivas durante la pandemia, según el semáforo epidemiológico de las diferentes localidades del país.

Al justificar la posición del bloque, Ramón manifestó que "la vacunación es lenta y la necesidad de establecer cierta restricción a los derechos constitucionales son una necesidad para evitar la circulación del virus".

En ese contexto, anticipó que el interbloque acompaña la discusión de la iniciativa que comenzó a tratarse en el Senado, y anticipó las modificaciones que desde su espacio proponen.

La primera es que "cualquier delegación que se haga desde el Congreso tiene que tener un plazo de comienzo y duración", y la segunda que "las provincias no son delegados del Gobierno Nacional, sino que la delegación la hacen las provincias a la Nación".

Además, explicó que esos cambios se los planteó a Sergio Massa, presidente de la Cámara Baja, a quien le solicitó que hiciera llegar su inquietud a los senadores, al considerar que "la idea es que pueda resolverse rápidamente este proyecto".

El legislador consideró, además, que "no se puede seguir delegando las facultades de los legisladores en un ministro de Economía o en un Presidente", y recordó: "Ya lo vimos en lo que paso en los años de (Mauricio) Macri, en donde el endeudamiento fue tremendo y fue fruto de las delegaciones que sistemáticamente se vienen haciendo".

En declaraciones radiales, Ramón manifestó: "Hace tiempo veníamos pensando que tenía que haber una suerte de parámetros de objetivos para que la toma de decisiones del presidente no pueda ser cuestionada judicialmente".

Consideró, además, que de este modo se evitarán acciones "irresponsables", como la que -a su entender- tuvieron el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez.