Miércoles, 29 Septiembre 2021 20:17

Quirós consideró que "no tiene ninguna racionalidad" prohibir el ingreso de personas a un país según su vacuna

El ministro de Salud porteño defendió la efectividad de la vacuna Sptunik V y deseó que ese tema que afecta a las ciudadanos que quieren viajar "se revuelva en el corto o mediano plazo".

El titular de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, deseó que deseó que el tema Sputnik "se revuelva en el corto o mediano plazo". El titular de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, deseó que deseó que el tema Sputnik "se revuelva en el corto o mediano plazo". NA

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, consideró hoy que la decisión de varios países de prohibir el ingreso de personas vacunas con Sputnik V "no tiene ninguna racionalidad", al tiempo que se refirió a la flexibilización para el uso de barbijos en espacios abiertos y opinó que se podría "haber con más planificación".

Quirós se refirió cuestionó la prohibición adoptada por países de la Unión Europea y por Estados Unidos para el ingreso de personas vacunas con la Sputnik V por no estar aprobada aún por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y deseó que "se revuelva en el corto o mediano plazo".

"Técnicamente, desde el punto de vista sanitario, no tiene ninguna racionalidad esa decisión", afirmó el ministro en diálogo con el programa "Pan y Circo" que conduce Jonatan Viale por Radio Rivadavia y explicó: "El interés es que las personas que llegan a un país tengan inmunidad, y si algo logra la vacuna Sputnik es que tiene una eficacia muy alta en levantar anticuerpos y eso está probado".

 

Niveles de aprobación

 

Consultado sobre por qué la OMS todavía no la había aprobado siendo así, Quirós señaló que en el organismo internacional hay "tres niveles de aprobación" y dos de ellos no son "de incumbencia" para los países.

"Lo que querés del turista es que traiga anticuerpos, si el país de origen decidió aplicar una vacuna que la OMS está observando algún criterio, no es un tema que le incumba al país que recibe a un ciudadano", señaló el funcionario y evaluó: "Se están equivocando en la metodología y la estrategia, lamentablemente eso lo pagan los ciudadanos".

Por otra parte, Quirós diferenció la forma en la que el Gobierno nacional anunció la flexibilización del uso del barbijo en los espacios abiertos y señaló: "El sentido de las medidas nos parecen correctas, nosotros tuvimos otra forma de hacerlo y de decirlo".

El ministro porteño subrayó que la Ciudad definió "un plan de etapas" y, consultado sobre si el Gobierno nacional "se apuró", respondió: "Ellos lo hicieron de un día para el otro. Nosotros creemos que tendrían que haberlo hecho con más anticipación y con más etapas, no todo de un día para el otro". PS

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA