Quintela denunció que el espacio de Cristina Kirchner intenta "obstaculizar" las elecciones internas en el PJ
El gobernador riojano acusó a ese sector de promover una "proscripción administrativa" en contra de su candidatura.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, denunció hoy que el espacio dentro del peronismo que lidera la ex presidenta Cristina Kirchner intenta "obstaculizar el camino hacia la realización de las elecciones" en el PJ, y acusó a ese sector de promover una "proscripción administrativa" en contra de su candidatura.
"Hay un conjunto de compañeros y compañeras que, supuestamente con la misión de hacer cumplir reglamentos y procedimientos, quieren entorpecer y obstaculizar el camino hacia la realización de las elecciones internas oportunamente convocadas", manifestó en un comunicado el frente que impulsa a Quintela para competir por el PJ.
El documento, que lleva la firma de los apoderados Guillermo Llermanos y Jorge Yoma, sostiene que en "las primeras 48 horas posteriores al cierre de listas establecido en el cronograma electoral", existió "una dinámica de hechos y omisiones" que son "parte de los métodos y estrategias" que están "llamados a renovar y transformar" en el marco del PJ.
El comunicado que emitió ´Federales, un grito de corazón´, el nombre del espacio que pretende llevar al riojano a la presidencia del PJ, fue publicado luego de que los apoderados de Fernández de Kirchner denunciaran "avales truchos" en la lista que el gobernador presentó el sábado por la noche.
Del lado del riojano precisaron que es la Junta Electoral la que "debe llevar adelante el proceso administrativo de la elección y garantizar su transparencia", y advirtieron que el órgano todavía "no se ha constituido ni ha mantenido una sola reunión presencial de sus integrantes".
"Alguien debe explicar por qué ayer, en la sede de la calle Matheu, un grupo de militantes sin cargo ni función se encontraban en poder de la documentación presentada por nuestra lista, sin control alguno de los veedores", reclamaron.
E interrogaron acerca de las garantías del proceso electoral luego de esta "manipulación" por parte sectores vinculados a la ex mandataria.
"¿Quién puede garantizar a esta altura la malversación de esa documentación, su trazabilidad y su valor documental cuando la misma está siendo manipulada por fuera de los procedimientos que garantizan su integridad?", preguntaron en el documento.
Asimismo, revelaron que el "sábado 19, un error en el sistema desconocido e inesperado del servidor" no les permitió cargar "la lista en forma digital ni tampoco generar el correspondiente comprobante".
"Por lo tanto, contrarreloj nuestros equipos tuvieron que improvisar la presentación de la lista en formato papel, llegando al filo del plazo establecido", plantearon.
A su vez, denunciaron esta situación como un "capítulo más del manual de métodos y procedimientos que lamentablemente han llevado a nuestro partido a la situación en la que está hoy".
"´La Junta "que nunca se juntó´ ¿tenía por finalidad permitir a nuestra lista que pudiera cumplimentar el proceso formal o fue otra maniobra más sobre los viejos métodos de proscripción administrativa usados cuando no se quiere abrir el partido a la
participación democrática?", interrogaron.
Sostuvieron además que la lista del gobernador riojano "cumplió el plazo y realizó la presentación en la sede de Matheu, según requería el presidente de la Junta Electoral".
"Por razones que desconocemos, dicha presentación no fue admitida, por lo que recién se nos ha permitido cumplimentar el requerimiento en el día de hoy", indicaron.
Por último, destacaron que, de acuerdo al cronograma electoral, la junta debería haber mantenido una reunión el "19 de octubre", aunque alertaron que en los días previos "venían anticipando que no habría tal reunión", por lo que los apoderados de Quintela "presentaron los reclamos por esta irregularidad".