A poco de cumplirse tres años de gestión, el Gabinete que responde al presidente Alberto Fernández sufrió grandes modificaciones en su composición, donde tan solo cinco ministros del equipo original permanecen en su cargos.

Tras las designaciones de Victoria Tolosa Paz a Desarrollo Social, Kelly Olmos a Trabajo y Ayelén Mazzina a Mujeres, Género y Diversidad luego de la ola de renuncias, el mandatario apuntó a equiparar el cupo de mujeres tan reclamado en el entorno. 

Con la salida de Juan Zabaleta, Claudio Moroni y Elizabeth Gómez Alcorta, el Gobierno cosechó la dimisión de 16 ministros y un secretario. Algunos de los funcionarios fueron reubicados en otras áreas como el caso de Santiago Cafiero y Agustín Rossi.

Son cinco los nombres de los ministros que permanecen en sus cargos desde el 10 de diciembre de 2019: Eduardo "Wado" de Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Tristán Bauer (Cultura) y Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sustentable); además de los secretarios Julio Vitobello (General de la Presidencia) y Vilma Ibarra (Legal y Técnica).

Cronología de las salidas anunciadas -y no tanto-

De los 21 ministros iniciales, 14 funcionarios presentaron su renuncia o fueron despedidos, tres fueron reasignados y uno de ellos, Mario Meoni, falleció en un accidente de tránsito. 

La primera en renunciar fue María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat hasta el 13 de noviembre de 2020, luego de los constantes cuestionamientos a su gestión producto de las ocupaciones de tierras en el conurbano bonaerense y en la Patagonia.

En 2021, en medio de la pandemia del Covid-19, Ginés González García, el hasta entonces titular del área de Salud, fue invitado a dar un paso al costado producto del escándalo del conocido "Vacunatorio VIP", en el que se filtró una lista de funcionarios vacunados a dedo sin cumplir con las condiciones para recibir la primera dosis. 

LEE: Peronista, puntana y feminista: Ayelén Mazzina, la nueva ministra de las Mujeres

La siguiente fue Marcela Losardo quien dejó su cargo en Justicia el 18 de marzo de 2021, en plena interna entre el Presidente y su vicepresidenta Cristina Kirchner. Esta confrontación alcanzó uno de sus mayores picos tras la derrota en las PASO de septiembre de 2021, lo que motivó a la vicepresidenta a exigirle al mandatario mediante una carta abierta cambios en el equipo que lo acompañaba.

Varios funcionarios, con De Pedro a la cabeza, presentaron su renuncia. El presidente solo aceptó las de Sabina Frederic, ministra de Seguridad; de Roberto Salvarezza, de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Luis Basterra, de Agricultura, y la de Nicolás Trotta, titular de la cartera de Educación, quien no había presentado su dimisión, pero que de igual forma dejó su puesto en tensión con las medidas adoptadas por Alberto Fernández en pleno confinamiento. 

A su parte, el canciller Felipe Solá fue removido de su cargo tras la caída en los comicios: "Me echaron sorpresivamente", denunció en la escala de un vuelo hacia el exterior.

Santiago Cafiero.

En su lugar, el Presidente reubicó al hasta entonces jefe de Gabinete y miembro de su círculo más cercano, Santiago Cafiero. Juan Manzur, gobernador en uso de licencia de Tucumán, desembarcó en Balcarce 50, en la coordinación de ministros. 

Entre los funcionarios que fueron reubicados figuran también Agustín Rossi y Daniel Arroyo, quienes cesaron sus tareas en las carteras de Desarrollo Social y de Defensa para lanzar sus candidaturas a senador y diputado. En la actualidad, Rossi es titular de la AFI y Arroyo, diputado.

La tensión entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández fue en aumento, y generó un parte aguas entre los funcionarios, lo que dio pie a una catarata de salidas estruendosas. Las más resonantes fueron las de Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Martín Guzmán (Economía), los caballitos de batalla del mandatario que dejaron sus cargos sobrepasados por las presiones internas. 

Matías Kulfas y Martín Guzmán.

Luego de un off difundido por el ministro de Desarrollo Productivo en el que acusaba a funcionarios del ala de la vice de haber licitado el gasoducto de Vaca Muerta para beneficiar a la multinacional Techint, el Presidente le pidió la renuncia. A través de una carta de más de catorce páginas, Kulfas dejó su cargo no sin cuestionar la interna del Frente de Todos y apuntar contra Fernández de Kirchner.

El paso al costado de Guzmán llegó poco más de un mes después. El sábado 2 de julio, el titular del Palacio de Hacienda comunicó su dimisión, lo que precipitó un clima de desestabilización y caos en el Gobierno. La situación llevó a que el jefe de Estado y su vice rompieran el silencio y retomaran diálogo para ordenar la situación. Luego de un llamado telefónico, ambos coincidieron en designar a Daniel Scioli a Desarrollo Productivo y a Silvina Batakis a Economía. 

En la última semana, cuando las aguas parecían calmas, Elizabeth Gómez Alcorta dio un paso al costado de su cargo en el ministerio de Mujeres, Género y Diversidad producto del accionar del Comando Unificado de Seguridad en el marco del desalojo a los mapuches en la Patagonia.

Esto motorizó la salida de Claudio Moroni, amigo personal de Alberto Fernández y otro de los funcionarios apuntados por el kirchnerismo, del Ministerio de Trabajo alegando problemas personales. Zabaleta también aprovechó la situación y se sumó a la ola de renuncias, y respetando su palabra, retornó a la intendencia de Hurlingham en manos de La Cámpora. 

Los secretarios que se fueron y los que permanecen

Gustavo Beliz, quien fue Secretario de Asuntos Estratégicos de la presidencia, optó por comunicar su salida del Gobierno tras la designación de Sergio Massa como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura. Fiel a su estilo silencioso, y mediante una breve carta que concluyó con un espiritual "Dios los guarde", renunció el pasado 28 de julio de 2022. 

Gustavo Beliz.

La Agencia Federal de Inteligencia fue otro de los organismos que sufrió cambios. La ex interventora Cristina Caamaño, abandonó sus tareas el 6 de junio de 2022, tras la asunción de Agustín Rossi. 

Tanto Julio Vitobello (Secretario General de la Presidencia) como Vilma Ibarra (Secretaria de Legal y Técnica) permanecen en funciones y forman parte del círculo rojo, y cada vez más chico, del mandatario. A su parte, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación Argentina, Horacio Pietragalla Corti, continúa en su cargo desde el 27 de diciembre de 2019.