A sus 33 años, Ayelén Mazzina Guiñazú se convertirá en la ministra mujer más joven de la historia argentina. También será la primera en el cargo abiertamente lesbiana.

Una tapada a la que nadie tenía en cuenta cuando se conoció la dimisión de Elizabeth Gómez Alcorta, a quien reemplazará para ponerse al frente de la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidades.

LEÉ: Cerruti descartó un ajuste en las políticas de género tras la renuncia de Gómez Alcorta: "Es un disparate"

Apadrinada por el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, la joven funcionaria llega al Gabinete nacional y le tocará afrontar el mayor desafío político de su carrera.

Profesora de Ciencias Políticas de profesión, Mazzina se desempeñaba hasta ahora como Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad en el Gobierno de su provincia, San Luis.

En su perfil de Twitter se define como feminista y de hecho le tocó organizar este fin de semana el 25° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries, para 130.000 personas en la capital puntana, donde se enteró de su nombramiento.

LEÉ: Se realiza en San Luis el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres

El presidente Alberto Fernández se comunicó primero con Rodríguez Saá, y luego con ella, para hacerle llegar la propuesta, que fue aceptada con satisfacción.

Joven, peronista, lesbiana, puntana y feminista: Ayelén Mazzina reemplaza a Gómez Alcorta

Mazzina no esconde su impronta generacional, sino todo lo contrario: exhibe su estilo jovial en su forma de vestirse, en sus tatuajes a la vista, en sus cortes de pelo. 

Debió luchas contra las presiones familiares. Su abuela, por ejemplo, todavía reza para que "se le vaya" la lesbianidad y se consiga un novio. Ella, en cambio, se afirma en su identidad sexual, lo hace visible y milita la causa de la diversidad de género.

En 2017 juró como concejal de la capital puntana por su "familia, por la juventud y por la lealtad al peronismo".

En la Secretaría de Mujer, Diversidad e Igualdad fue una de las impulsoras del proyecto de Ley de Paridad de Género en noviembre de 2020, que dispone que las listas de candidatos deben estar conformadas por hombres y mujeres en partes iguales, y de forma alternada.

Otro de los logros de su gestión fue la creación de "Weye" (denominación mapuche para personas que no son hombres ni mujeres), un espacio físico para personas LGBTIQ+ construído en una vieja comisaría donde muchas personas travestis y trans fueron detenidas en el pasado. También se destaca la incorporación de consejerías en materia de violencia de género para fortalecer la prevención.

Sus detractores le achacan el hecho de haber guardado silencio ante hechos incómodos para el gobierno provincial como la prolongada desaparición de Guadalupe Lucero o la muerte de Florencia Magalí Morales en una comisaría en 2020.

Uno de los desafíos que afrontará Mazzina en su nueva función, heredados de la gestión de Gómez Alcorta, será reactivar el debate parlamentario en torno al proyecto que crea un sistema integral de cuidados con perspectiva de género, incluidas la ampliación de las licencias parentales, maternales y por adopción. 

"Con mucha alegría recibo la noticia de que Ayelén Mazzina será la nueva ministra. Compañera generosa, humilde y con una gran capacidad de gestión. Confío en que seguirá levantando bien alto las banderas de los derechos de las mujeres y LGBTI+. ¡Éxitos compañera!”, escribió Gómez Alcorta en la tarde del lunes,