En las elecciones generales de este domingo los porteños decidirán qué candidatos formarán parte del nuevo cuerpo de legisladores nacionales y de la Ciudad, quienes asumirán en sus cargos el próximo 10 de diciembre.

Las mesas de votación estarán abiertas de 8 a 18, para que los electores de la Ciudad de Buenos Aires puedan elegir quiénes serán los nuevos 13 diputados nacionales que formarán parte del Congreso de la Nación, de un total de 25 que representan al distrito.

Se trata de un 10,23% de un total de 127 bancas que se renovarán en la Cámara Baja, pero no se votarán senadores en la Ciudad porque sus mandatos vencen en 2025.

Además, con el voto de los electores porteños se renovará la mitad de los integrantes de la Legislatura de la Ciudad, que se compone de un total de 60 bancas.

En el marco de la pandemia de coronavirus, el Gobierno porteño consideró que, si bien el contexto sanitario actual es "favorable" respecto del que se vivió en las PASO, se empleará una serie de medidas para "garantizar el cuidado de todos los votantes".

"Se amplió la cantidad de establecimientos de votación para garantizar la distancia entre personas: con el fin de evitar aglomeraciones y favorecer el distanciamiento social, para las PASO se aumentaron 29% la cantidad de centros de votación, que pasaron de 798 a 1.031, y se replicará la estrategia en esta nueva instancia", detalló el Ejecutivo porteño.

Además, indicó que "los mayores de 70 años tendrán prioridad durante toda la jornada", por lo que "los vecinos podrán acreditar la edad y evitar la fila".

Dentro de las medidas de cuidado, el Gobierno de la Ciudad proveerá del servicio de limpieza para la desinfección de cada establecimiento, por lo que "los espacios serán debidamente higienizados y ventilados de manera regular antes, durante y después de la jornada electoral".

Asimismo, se realizará "la limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños" en los distintos establecimientos.

Con el objetivo de "facilitar el traslado de los vecinos, el domingo 14 de noviembre todos los medios de transporte público funcionarán en forma gratuita: la Red de Subte y Premetro, el Sistema Público de Bicicletas, los colectivos y los trenes".

En el caso del Subte, se indicó que "prestará servicio desde las 7 de la mañana, una hora antes de lo habitual en su cronograma de fin de semana".

En esa línea, estará permitido estacionar sobre las avenidas y calles donde está prohibido hacerlo los días hábiles de 7 a 21, pero no estará permitido sobre las avenidas o calles donde está prohibido hacerlo las 24 horas.

Según detalló el Gobierno porteño, "el estacionamiento medido no tendrá vigencia", pero no se podrá estacionar en la puerta de los establecimientos donde se vota.

Por último, la administración de la Ciudad de Buenos Aires aclaró que el próximo lunes "habrá clases normalmente en todos los establecimientos educativos". 

"Se dispuso un operativo de limpieza que funcionará desde el cierre de los comicios y continuará hasta las 5 de la mañana del día siguiente, para que las clases se desarrollen en todas las escuelas, en su horario habitual", concluyó el Ejecutivo porteño en un comunicado.En