La Unesco dio a conocer, en el día de ayer, los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo que se realizó en el 2019. El mismo reveló que Argentina obtuvo resultados más bajos que el promedio de la región en cuatro de las cinco pruebas y que retrocedió en su desempeño en todas las evaluaciones respecto de la medición anterior.

El estudio analizó el desempeño de 160 mil estudiantes de tercer y sexto grado de primaria de 16 países de la región. En Argentina participaron más de 10 mil niños, de las cuales 5.069 eran de tercer grado y 5.004 de sexto grado. Las pruebas se rindieron en el año 2019 y midieron a los estudiantes en las áreas curriculares de Lectura, Escritura y Matemática. En sexto grado se evaluó, además, el área de Ciencias.

El ERCE es una prueba representativa llevada a cabo por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Unesco.

“A la luz de los resultados del estudio ERCE 2019, Argentina tiene el desafío urgente de un plan de desarrollo del sistema educativo y fortalecer la institucionalidad en función de realizar los próximos pasos con la prioridad de avanzar hacia una educación más inclusiva y equitativa. Además, reconocer la importancia de la igualdad de género y la diversidad cultural y propiciar oportunidades educativas para que todas y todos los estudiantes cuenten con los aprendizajes fundamentales para su desarrollo”, expresó Carlos Henríquez, coordinador del Laboratorio LLECE.

Estos son los ejercicios en donde los alumnos de sexto grado fallaron en sus respuestas:

Matemática

Prueba de la Unesco: los ejercicios donde los alumnos argentinos fallaron
Prueba de la Unesco: los ejercicios donde los alumnos argentinos fallaron
Prueba de la Unesco: los ejercicios donde los alumnos argentinos fallaron

En Matemática, Argentina consiguió en tercer grado 690 puntos, un resultado promedio inferior al del resto de los países de la región que fue de 697 puntos. En sexto grado, también obtuvo 690 puntos, mientras el promedio regional fue de 698 puntos.

LEER MÁS: Según Jaim Etcheverry, los resultados de la evaluación de la UNESCO responden "al desinterés por el trabajo y el esfuerzo"

Lectura

Prueba de la Unesco: los ejercicios donde los alumnos argentinos fallaron
Prueba de la Unesco: los ejercicios donde los alumnos argentinos fallaron

Para el caso de los chicos de sexto grado fue la única medición en la que Argentina no quedó por debajo del promedio. Los estudiantes alcanzaron 698 puntos, el mismo registro que la media regional.

El país también mostró tener un importante desafío en diferencias de género. Los datos del estudio indican que existen brechas en Lectura a favor de las mujeres en ambos grados, lo que es una tendencia en la región. En Matemática en sexto grado, en tanto, la brecha es en favor de los varones, donde Argentina es uno de los cinco países donde se observan estas diferencias en esta área de evaluación.

A su vez, se observó que los estudiantes de pueblos originarios obtienen resultados más bajos.