Trabajadores despedidos de la aerolínea Latam y tercerizados de Edesur realizaron hoy manifestaciones de protesta en el centro porteño para responsabilizar a esas empresas por la situación en la que se encuentran y para reclamar soluciones.

Los trabajadores despedidos de Latam marcharon a Plaza de Mayo y le dieron continuidad al "plan de licha" en reclamo por las 1700 desvinculaciones en esa compañía área internacional, que dejó de operar en el país desde el año pasado.

En junio del año pasado, Latam Airlines Argentina anunció el cese de sus operaciones comerciales dentro del país, tanto de pasajeros como de carga, producto de la paralización de la actividad por la pandemia de coronavirus. 

Pese a cancelar los vuelos entre destinos dentro del país, Latam mantiene operaciones internacionales desde el Aeropuerto de Ezeiza, razón por la cual los despedidos exigen ser reincorporados.

En tanto, trabajadores de distintas empresas que proveen servicios tercerizados a Edesur realizaron una movilización a la sede central de la empresa eléctrica para reclamar por sus condiciones de trabajo.

Los trabajadores tercerizados reciben salarios muy por debajo de los que perciben los empleados de Edesur, a partir de convenios colectivos que no se corresponden con sus tareas, que son las mismas que las que desempeña el personal que responde directamente a Edesur.

Muchos de ellos utilizan sus propios vehículos particulares y realizan jornadas de trabajo que exceden las acordadas por contrato, sin una remuneración adicional.