El bloque del Frente de Todos presentó un proyecto que propone establecer el 18 de septiembre de cada año como el “Día del Testigo por Delitos de Lesa Humanidad”, en recuerdo de la segunda desaparición de Jorge Julio López ocurrida en 2006.

Se trata de una iniciativa de la diputada nacional por el Chaco María Lucila Masin, con el objetivo de declarar "Día del Testigo por Delitos de Lesa Humanidad" el 18 de septiembre de cada año, en memoria de la segunda desaparición de Jorge Julio López en 2006, cuando estaba previsto que se presentara en el Salón Dorado del Palacio Municipal de La Plata para escuchar los alegatos del juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, contra el que había declarado en junio de ese mismo año, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar".

"El Poder Ejecutivo Nacional designará la autoridad de aplicación de la presente ley para la coordinación y realización de actividades de divulgación y fomento para la conmemoración de la fecha instituida por el artículo 1° de la presente", asegura el texto.

LEE: El oficialismo consiguió un ajustado quórum en Diputados y busca aprobar la moratoria previsional

El proyecto recuerda que el 27 de octubre de 1976, López fue secuestrado, llevado al centro Arana y torturado.

El 4 de abril de 1977, tras atravesar más de cinco meses en la condición de detenido-desaparecido, fue trasladado a la Unidad Penitenciaria Nº 9, donde fue "blanqueado" y puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, hasta el 25 de junio de 1979.

"López sufrió luego el destino de muchos sobrevivientes: el silencio, producto del terror y a posteriori de la impunidad, y la convivencia cotidiana con los torturadores y asesinos que cruzaba impunes en el barrio y en la ciudad", indica el texto del proyecto.