El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, procesó a ex funcionarios de la administración de María Eugenia Vidal en el marco de la causa por la llamada mesa judicial bonaerense a partir de los vídeos en los que hablaban de una "Gestapo" sindical.

Entre los procesados se encuentran el ex ministro de Trabajo de Vidal, Marcelo Villegas; el intendente de La Plata, Julio Garro; el senador Juan Pablo Allan; el ex subsecretario de Justicia bonaerense Adrián Grassi; y los ex funcionarios de la AFI Darío Biorci y Juan Sebastián De Stéfano.

Todos participaron de la reunión que tuvo lugar el 15 de junio de 2017 en las oficinas del Banco Provincia, donde se habló de las causas judiciales vinculadas al sindicalista de la UOCRA Juan Pablo “Pata” Medina.

En la grabación, se escucha de decir a Villegas que si fuera por él tendría una "Gestapo” sindical.

LEER MÁS: Marcelo Villegas reconoció una reunión con Macri pero negó persecución contra el "Pata" Medina

Este jueves por la mañana, el juez Kreplak había rechazado planteos de nulidad y de competencia. A última se conoció el fallo, en el que también le dictó la falta de mérito al ex ministro Roberto Gigante y a los empresarios de la construcción que participaron de ese encuentro.

Kreplak no sólo rechazó el planteo de “inhibitoria” en su contra sino que, siguiendo el criterio de la fiscal Ana Russo, les pidió a los jueces de Comodoro Py que dejen de intervenir y le manden ellos sus causas a La Plata.

“El eje de este proceso pasa por establecer si el modo en que se llevó a cabo la judicialización del conflicto resulta o no penalmente relevante. De modo que, a mi juicio, es el lugar en que se realizó la judicialización del conflicto, o bien las maniobras que pudieran tornar delictiva esa judicialización, aquel al que debe atenderse a la hora de definir la competencia”, explicó el juez.

“Se advierte sin dificultad que la totalidad de las conductas relevantes a los fines indicados precedentemente tuvieron lugar en el ámbito de la provincia de Buenos Aires”, concluyó al determinarse competente.

Sobre la nulidad planteada por las defensas respecto a la ilegalidad de cómo se obtuvo el video de la reunión en el Banco Provincia, el juez la descarta. "No se puede afirmar en autos la afectación de los derechos constitucionales de quienes participaron de la reunión”, añadió en su fallo.

LEER MÁS: La causa por la presunta mesa judicial bonaerense sigue y se queda en La Plata

En la causa, ahora el juez debe resolver la situación procesal del Intendente de La Plata, Julio Garro; del exdirectivo de la Agencia Federal de Inteligencia Darío Biorci; del exministro de Trabajo Marcelo Villegas y del exdirector de asuntos jurídicos de la AFI Juan Destéfano, entre muchos otros.