Un tribunal oral en lo Penal Económico (TOPE) le concedió una probation al empresario Sergio Claudio Cirigliano, condenado a siete años de cárcel por la Tragedia de Once, en una causa por “apropiación indebida de los recursos de seguridad social”.

Cirigliano estaba acusado y a punto de llegar a juicio por “haber omitido el depósito en tiempo legal de los montos retenidos a los empleados de la firma Emprendimientos Ferroviarios S.A. de los períodos de 01/2013 a 05/2014, por un total de 15.828.571,10 de pesos”.

El TOPE número 2, en un fallo unipersonal del juez Luis Losada, accedió al pedido de la defensa de Cirigliano –a cargo del abogado Marcelo Sgro- y le impuso una serie de conductas por el término de un año, la principal el desembolso de dinero a favor de instituciones benéficas.

La probation fue concedida “teniendo en cuenta la mediana lesividad del bien jurídico tutelado por la norma en el caso y la ausencia de cuestiones de gravedad institucional”.

LEE: Uno de los dueños de las tarjetas que tenía “Chocolate” Rigau dijo que se la dio porque le tenía “confianza"

Cirigliano se comprometió a pagar 15.829.571 pesos (“el monto de dinero ofrecido será considerado razonable”), dice el fallo, que se corresponde con lo evadido de los aportes previsionales.

“Las instituciones elegidas para los destinos del dinero ofrecido serán aquellas que contribuyan a atender las necesidades básicas de familias o personas en situación de vulnerabilidad, con particular énfasis en la alimentación, educación y atención de ancianos”, dispuso la resolución.

Las entidades beneficiadas serán la Fundación “Todavía es tiempo” -Arca de Noé-,  la Fundación “Pelota de Trapo”, “Amaranta”, Casa de Galilea” y “Nuestra Señora de Luján”.

Si bien está excarcelado, la pena por la tragedia de Once se agotará para Cirigliano en septiembre de 2025.