La Cámara Federal porteña rechazó un planteo de los abogados Jorge Chueco y Rafael Resnick Brenner, querellantes en la causa por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos, para declarar la “nulidad” del fallo que desprocesó a los ex jefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

El fallo, firmado por los jueces Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens (los mismos que dictaron aquel desprocesamiento) consideraron que el planteo no es de aquellos que ameritan la intervención de la Casación, el máximo tribunal penal del país.

“Decisiones como aquella contra la que se ha dirigido la vía casatoria –rechazo de un planteo invalidante de la decisión adoptada en la presente incidencia- no integran el elenco de aquellas susceptibles de ser conmovidas por el citado medio impugnativo”, sostuvieron los jueces al fundamentar el rechazo.

LEE MÁS: Ordenan al Estado garantizar la seguridad durante las 24 horas en la estación de Temperley

Chueco y Resnick Brenner pretendían que la Casación revisara la decisión de la Cámara Federal, que ratificó la teoría del “cuentapropismo” como responsable del presunto espionaje ilegal y –además- rechazó el planteo de nulidad.

El fallo cita jurisprudencia de la Corte Suprema que restringe el acceso al máximo tribunal penal en “aquellas resoluciones que generan la obligación de continuar sometido a un proceso criminal”. El fallo que benefició a Arribas y Majdalani no los desvinculó definitivamente de la causa sino que dispuso la “falta de mérito” y ordenó la realización de nuevas medidas de prueba para definir la situación procesal de ambos.

“No nos encontramos ante un supuesto de arbitrariedad capaz de inaugurar la vía recursiva pretendida”, dijeron los camaristas.