La Cámara Federal de La Plata confirmó la condena al Estado para que provea de seguridad e infraestructura a una estación ferroviaria del sur del conurbano bonaerense, ante un reclamo de vecinos por los reiterados episodios delictivos que se registran allí.

Se trata de la estación ferroviaria de Temperley, a la que el Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos deberán garantizarle el “cese de los actos que ponen en riesgo a las personas y restringen la libre circulación desde el lado este hacia el lado oeste, y viceversa”.

Esa suerte de pasadizo estaba bloqueado por un sistema de control de pasajes, por lo que los transeúntes se veían obligados a transitar por un puente cercano e inseguro, tanto ediliciamente como por los asaltos que se registran allí.

La defensora oficial Emilia Coma formuló el reclamo y obtuvo en primera instancia y en la Cámara un fallo favorable a los vecinos, con especial enfoque en “las personas con discapacidad o con dificultades en su movilidad por cualquier razón”.

Los camaristas César Álvarez y Jorge Di Lorenzo reconocieron que ese pasaje parcialmente cerrado dificultaba la comunicación entre las dos zonas de Temperley y el acceso “al Registro Civil; la Parroquia Nuestra Señora de la Piedad; la Casa de la Cultura; la Comisaría de la Mujer y de la Familia; cuatro establecimientos educativos y un jardín maternal; y distintas entidades bancarias, comercios y el Correo Argentino”.

La defensora reclamó que “se  habiliten plenamente los libres y seguros accesos de circulación al puente peatonal tendido sobre las vías del ferrocarril en la estación de Temperley, que une las calles 25 de Mayo y Cangallo, durante las 24 horas, todos los días del año, eliminado cualquier tipo de restricción de paso como molinetes, bloqueo de rejas, o de cualquier acceso al puente, tanto del exterior como desde el interior de la estación”.

Pero además, “requirió que las demandadas garanticen la seguridad de los transeúntes, tanto en lo que atañe a cuestiones de infraestructura como en lo relativo a situaciones de peligro y delito, las 24 horas todos los días”.

El fallo de primera instancia que había hecho lugar a los planteos, que data de 2017, fue apelado por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE),  argumentando –entre otras razones- el cumplimiento parcial de las demandas y la falta de jurisdicción para satisfacer otras.

Sin embargo la Cámara platense dejó firme la sentencia, lo que incluye garantizar el “servicio de seguridad policial permanente y efectivo en ambos puentes peatonales, durante las 24 horas del día, todos los días del año”.