Publicado el Viernes, 29 Abril 2022 10:50

Presunto espionaje en cárceles: levantan la reserva de identidad de dos testigos claves

Están identificados como T1 y T2, y son los que contaron detalles sobre el cableado de la cárcel de Ezeiza para escuchar las conversaciones de ex funcionarios k detenidos.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi Foto: NA - CIJ

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, levantó el secreto de identidad de dos testigos claves en el inicio de la causa por presunto espionaje ilegal a los exfuncionarios kirchneristas detenidos en el penal de Ezeiza.

Ambos testigos, quienes describieron cómo se montó el sistema de cableado para escuchar las conversaciones de los detenidos con sus abogados e identificaron a funcionarios del Servicio Penitenciario Federal como responsables de esas conductas, están señalados en el expediente como “T1” y “T2”.

Sus nombres aún no fueron dados a conocer, pero Martínez de Giorgi consideró que “resulta prudente en esta instancia revelar la identidad de T1 y T2 para contextualizar sus testimonios, a fin de que las partes tengan la oportunidad de controlar y efectuar las consideraciones que entiendan al respecto para salvaguardar la garantía constitucional del derecho de defensa en juicio”.

LEE: Casanello se declaró incompetente y mandó la causa de los afiches contra Cristina a la Justicia Nacional

No obstante, el juez rechazó un planteo para declarar la nulidad de todo lo que ya declararon ambos testigos y la “formación de legajo de falso testimonio y registros domiciliarios en sus viviendas”.

El pedido de relevamiento del secreto de identidad fue formulado por la defensa de  Emiliano Blanco, ex jefe del Servicio Penitenciario Federal.

Para ello, sostuvo que “no se fundamentaron ni se indicaron los supuestos objetivos que permitiesen presumir que aquellos, cuando declararon, se encontraban en una situación de peligro inminente para su vida o integridad física”.

Pero además, denunció que “esos testimonios fueron obtenidos gracias a una operación que habría sido montada desde algún sector del SPF junto con la colaboración espuria de los funcionarios judiciales de Lomas de Zamora”.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA
Última actualización: Viernes, 29 Abril 2022 11:24