El Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que de "Seguro Verde" que destina un 0,5% de las pólizas de los automóviles a proyectos de forestación.

Luego de un trámite conciso, la iniciativa que crea un Programa de Sustentabilidad Ambiental y Seguros en el ámbito de la Superintendencia de Seguros de la Nación resultó aprobado por 51 votos a favor, 1 negativo y 10 abstenciones.

El fondo para las inversiones en proyectos de forestación "se integrará con el aporte obligatorio que deberán realizar los asegurados del seguro del ramo automotor en una proporción de 0,5% de la prima que será liquidada trimestralmente sobre los seguros directos, deducidas las anulaciones", señala la norma propuesta en su artículo 2.

De los aportes recibidos por las pólizas, el 10% serán destinados a la Dirección Nacional de Desarrollo Forestal Industrial.

El autor del proyecto, el senador misionero Maurice Closs, explicó que la iniciativa "busca financiar una política de Estado de un plan forestal", y recordó que "el problema siempre fue que estos programas se quedaron sin recursos y ahora se establecerá su financiamiento por ley y se deberá cumplir".

Parte de esos recursos que se recauden a partir de los seguros de autos deberán ser aplicados a "la información sobre los aportes de las compañías aseguradoras, y a tareas de difusión, concientización y capacitación sobre la forestación y su rol para incrementar el secuestro de carbono, reduciendo el impacto del cambio climático y mejorando al ambiente; pudiendo disponer de hasta 2,5 % a los efectos de apoyar la gestión de las Autoridades de Aplicación Provincial de acuerdo a lo ejecutado en cada jurisdicción".