Al participar del debate en plena sesión del proyecto de Etiquetado Frontal de Alimentos, la diputada del PRO Carmen Polledo expresó fuertes críticas a la iniciativa y defendió su propio dictamen de minoría que deja de lado la resolución gráfica del sello octogonal, por considerarlo "estigmatizante". 

"Hay un sector que tiene mucho de fanatismo que nos impone la necesidad de elegir entre los octógonos negros o la obesidad. Nadie dice que la obesidad no es una enfermedad ni que no hay que informar a la sociedad en el envase del producto. El problema es cómo se informa y aquí es donde intervinieron otros factores que no permitieron discutir sobre los modelos de etiquetado vigentes", resaltó.

Y agregó: "La idea básica del dictamen de mayoría es poner en cada paquete un octógono negro por cada nutriente crítico que excede el límite sugerido y prohibir que se informe por nada positivo que contenga".

Para Polledo, "el cambio se construye educando y no se impone por la fuerza”, al tiempo que denunció que hay una “censura a la libertad de expresión” en relación a las publicidades.

"Para algunos no sería suficiente con informar, promover y educar sino que directamente pretenden avanzar con prohibiciones y censuras. Ese es uno de los aspectos fundamentales del sistema de los octógonos negros avanzando incluso más allá de lo regulado en otros países que optaron por este modelo como en Brasil y Uruguay que no tienen prohibiciones sobre información nutricional complementaria", cuestionó..

"El proyecto que estamos debatiendo supone que brindar más información confunde al consumidor y yo no estoy de acuerdo con eso", acotó.

Según señaló la legisladora opositora, "lo que se ha ocultado a la población con campañas muy agresivas es que éste (el modelo del sello octogonal negro) no es el único posible" y que "hay otros métodos con respaldo científico y que son menos hostiles y estigmatizantes, que permiten proveer información más precisa, más útil y más integral desde el punto de vista integral".