El Gobierno de Bolivia rechazó que la muerte de Alejandro Benítez, el docente salteño accidentado en la ruta que une Cochabamba con Santa Cruz, haya sido por no haber recibido atención médica.

En tanto, el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, anticipó que pedirá explicaciones por el caso y dijo que el sistema de salud del país vecino es muy "deficiente".

LEÉ: Murió un argentino en Bolivia al que se negaron a atender por tener solo pesos argentinos

La explicación de parte de Bolivia llegó de parte del viceministro de Gestión del Sistema Sanitario de ese país, Álvaro Terrazas, que expresó: "Categóricamente que se le dio atención médica correspondiente" a Benítez.

"El Ministerio de Salud ha enviado una comisión para poder hacer una auditoria del caso y una investigación en terreno. Esperamos los resultados y si hubiera un incumplimiento a la normativa recibirán las sanciones correspondientes", subrayó.

En conferencia de prensa, Terrazas sostuvo: "En un tiempo razonable se conocerán los resultados para determinar la transgresión médico-administrativa o negligencia médica por parte de las autoridades competentes".

"En el marco de la Ley 1.152 y el convenio de 2019 de reciprocidad, nos obligan sin distinción a que los argentinos reciban el mismo trato como bolivianos", remarcó el funcionario de la administración que encabeza Luis Arce.

Por su parte, el vicecanciller Freddy Mamani también señaló que sí se prestó asistencia médica a Benítez.

Basteiro, en tanto, señaló que se reunirá con autoridades de la Cancillería de Bolivia para "pedir explicaciones" y expresar "preocupación" por la muerte de Benítez, luego de que su familia denunciara que no recibió la atención necesaria porque no le aceptaron pesos argentinos.

"A mi padre no le aceptaban lo que eran los pesos argentinos. Los compañeros de él sí tenían pesos argentinos, pero no tenían pesos bolivianos. A mi padre le pedían unos 1.000 pesos bolivianos (145 dólares) para hacer el traslado desde el centro de salud donde estaba hasta un hospital", contó Agustín Benítez, hijo del docente fallecido, en declaraciones al canal TN.

LEÉ: El hijo del docente salteño fallecido en Bolivia dijo que la policía le robó dinero después de haber muerto

El embajador argentino afirmó que Benítez fue atendido en un pueblo "muy chico que solo tiene una sala de primeros auxilios".

"El sistema de salud boliviano es muy deficiente, no se puede comparar con el sistema argentino", subrayó Basteiro, que resaltó que "hay un acuerdo firmado en 2018 entre ambos estados para reciprocidad en los temas de atención médica".

Y, al respecto, agregó: "Hay un error de Bolivia de no informar de este acuerdo de reciprocidad a toda su estructura de salud y en todos lados porque estoy seguro que esto no pasaba si el accidente sucedía en un centro urbano".