La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) advirtió que la iniciativa del Gobierno nacional de ir contra la Corte Suprema podría "socavar la independencia" de la Justicia. También alertó sobre la intención de ampliar el tribunal supremo a 15 miembros. 

“En Argentina, la retórica hostil hacia los jueces por parte de autoridades, las demoras en la designación de jueces y otras autoridades de alto nivel y la corrupción, también presente en el poder judicial, han socavado de forma progresiva el Estado de derecho”, describe el texto y agrega: "El Gobierno de (Alberto) Fernández y sus aliados introdujeron varias reformas al sistema de justicia que podrían socavar la independencia de los tribunales y de los fiscales", dice le escrito. 

LEE: Gaillard: "Vamos a tratar de darle celeridad al proceso de juicio político contra la Corte"

Además, recuerda el intento por parte del oficialismo de ampliar el número de integrantes de la Corte: "En septiembre, legisladores oficialistas y de otros partidos aprobaron un proyecto de ley en el Senado que amplía la Corte Suprema de 5 a 15 magistrados, una medida que gobiernos anteriores han utilizado para cooptar la Corte. El proyecto no había sido tratado en la Cámara de Diputados al momento de la redacción de este informe", indica. 

“La crisis política potenciada por las dificultades económicas y la polarización ha creado un contexto desafiante para que existan mejoras en derechos humanos. Al momento de la redacción de este informe, se encuentra en curso una investigación sobre el intento de asesinato contra (Cristina) Fernández de Kirchner en septiembre de 2022, en el cual un hombre gatilló su arma dos veces cerca de la cabeza de la vicepresidenta”, resaltó HRW.