El fiscal ante la Cámara Federal porteña José Luis Agüero Iturbe recomendó la anulación del procesamiento contra el ex presidente Mauricio Macri por presunto espionaje a familiares de víctimas del ARA San Juan porque “avasallado” su derecho de defensa.

“El procesamiento del encartado avasalla el derecho de defensa en juicio y por ende debe ser nulificado, debiendo el magistrado ahora a cargo de la encuesta evaluar la procedencia de la ampliación de la declaración indagatoria con la respectiva imposición de la prueba existente en contra y luego dictar un auto de mérito que cumpla con las mandas procesales y constitucionales aquí violentadas”, propuso Agüero Iturbe.

El fiscal es el representante de la sociedad en una causa judicial y tiene entre sus funciones la de formular la acusación ante la presunta comisión de un delito. Agüero Iturbe coincidió con el abogado de Macri, el ex fiscal Pablo Lanusse, quien también pidió la nulidad del procesamiento.

LEE: Presunto espionaje en cárceles: levantan la reserva de identidad de dos testigos claves

Para ello, sostuvo que Macri fue “impuesto por un hecho diferente por el que fuera procesado”, ya que “al momento de ser indagado no se le informó como hecho el ‘no haber dispuesto el cese de la realización de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520’; tampoco se le informó que las actividades a él enrostrada eran ‘en conjunto con los jefes de la Agencia Federal de Inteligencia’”.

“La extensión de los hechos como la modalidad de su comisión difieren entre la imputación y el procesamiento”, añadió Agüero Iturbe.

El dictamen también cuestiona la valoración que hizo el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, al procesar a Macri y previo a desprenderse del expediente y enviarlo a los tribunales de Comodoro Py 2002, sobre la derogación de un decreto que regulaba aspectos del funcionamiento de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

LEE: La Bicameral de Inteligencia citó a Arribas para declarar por los videos de la AFI

Según Bava, “la derogación del Decreto N° 1311/2015 fue propiciada para que todas las acciones de espionaje ilegal que aquí se ventilan pudieran llevarse a cabo sin mayores controles de legalidad”, pero el fiscal entendió que esa alusión, “que forma parte de la valoración del magistrado constituye sin duda un acontecimiento no reprochado en el acto de la declaración indagatoria, siendo por lo demás un acto realizado fuera del período enrostrado, extremos sobre los cuales el encartado no pudo efectuar su descargo”.

El fiscal se pronunció a favor de anular el procesamiento de Macri pese a que él mismo reconoció que no era ésta la forma en que debió haber sido planteado el tema por la defensa del ex presidente.

“Los planteos de esta naturaleza deben sustanciarse vía incidental conforme la manda del Código Procesal Penal de la Nación. De ello se derivaría por necesidad el rechazo formal de las postulaciones”, consideró Agüero Iturbe, pese a lo cual igualmente dictaminó a favor de la nulidad.