El juez Germán Castelli le pidió al Consejo de la Magistratura que suspenda todos los concursos destinados a ocupar cargos vacantes de magistrados que accedieron a ellos por traslados dispuestos por el ex presidente Mauricio Macri.

Castelli, uno de los que debería dejar el cargo en caso de que se completara el concurso, dirigió una nota al presidente del Consejo, Horacio Rosatti, a su vez cabeza de la Corte Suprema. “Solicito expresamente a la actual integración del Consejo de la Magistratura que, en uso de sus atribuciones, suspenda el trámite de los pocos concursos iniciados con el fin de ocupar vacantes en cargos en los que actualmente se encuentren personas trasladadas”, peticionó.

LEE: Alberto regresó del G7 con la agenda puesta en la interna, la falta de dólares y el desabastecimiento

El magistrado mantiene un reclamo pendiente de resolución en la propia Corte contra la decisión de dejar sin efecto su traslado al tribunal oral federal siete (que tiene a su cargo la Causa Cuadernos), en una situación similar a la de los camaristas federales Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

Ahora le pidió al Consejo que “se presente” en el expediente que él promovió, “dando razón a esta parte por los hechos nuevos”, entre los que citó un pronunciamiento de la Relatoría de la ONU sobre la Independencia Judicial que respalda su postura.

LEE: Cafiero afirmó que Boris Johnson "se quedó sin argumentos" ante el reclamo de Alberto Fernández por Malvinas

La Corte Suprema sostuvo que los traslados por decreto no debieron haberse realizado, no obstante lo cual permitió que los jueces continúen en sus actuales cargos hasta que sean designados los jueces definitivos mediante el mecanismo previsto en la Constitución Nacional.

Castelli insistió en la suspensión de los concursos para los cargos de los jueces trasladados por decreto y le reclamó al Consejo que “quede a la espera de una urgente resolución del máximo tribunal que eche luz y quite incertidumbre a la situación del colectivo de personas trasladadas alcanzadas por la aplicación del citado fallo hacia el pasado”.