El Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, advirtió este jueves que, ante los hechos de violencia registrados en el Sur hay que saber diferenciar "los reclamos legítimos" de algunas comunidades frente a los "autodenominados mapuches" que ocupan tierras mediante acciones "terroristas" e ideas "separatistas".

El ex senador, en referencia a los últimos actos de violencia registrados en el Bolsón, aseguró que "hay una sumatoria" de hechos "muy graves en el sur", tras explicar que "una cosa es el legítimo reclamo que el estado ha ido concediendo y otra cosa es la ocupación violenta de Parques Nacionales, de lugares que pertenecían a sectores privados".

LEER MÁS: La dura respuesta de Aníbal a la gobernadora de Río Negro: "Señora, no puede exigir nada"

Pichetto, en diálogo con Antonio Fernández Llorente en el programa "Sin Relato" por la radio AM 990, sostuvo que es distinta la petición "de algunas comunidades a través de una ley" del Congreso con "los ataques y la ocupación de tierras con acciones de tipo terrorista de grupos autodenominados mapuches".

Al remitirse a las "acciones de tipo terroristas", el funcionario aludió al incendio ocurrido el miércoles en el Club Andino del Bolsón y también el que se provocó días pasados en el Centro de informaciones turísticas que aún no se había inaugurado y que "lo quemaron íntegramente", se lamentó Pichetto.

Sobre esas situaciones reiteradas habló de "hechos complejos que incluyen ideas separatistas", con la existencia de "una proclama muy compleja" a través de "la reivindicación de la acción militar en términos de lo que significa la recuperación del territorio mapuche como un estado autónomo".

Al respecto, Pichetto remarcó la presencia de "una visión casi separacionista", y aclaró que la mayor complejidad "es que no reconocen la autoridad del gobierno nacional ni de la provincia, ni se reconocen como argentinos".

En el marco de esa conflictividad, el dirigente de Juntos por el Cambio explicó que "hay un tema más profundo que no es solo la 
reivindicación de las tierras de sus ancestros".

Pichetto, destacó la presencia de "gente pacífica que incluso repudia estos hechos" y que tuvo "a través del reclamo administrativo y al haber acreditado la posesión ininterrumpida de sus abuelos, de familia de origen mapuche el Estado les ha dado tierras, pero votado en el Congreso".

LEER MÁS: Declararon "abstracto" un planteo de un hermano de Jones Huala contra una orden para encarcelarlo

En ese sentido, el ex legislador aclaró que esas acciones se dieron "en el marco de la legalidad" por lo que expresó que "nadie puede estar en desacuerdo con eso".

El pronunciamiento del funcionario se da en medio de la conflictividad, en la que el Gobierno, ante el reclamo del nivel de violencia y usurpaciones de tierras a los vecinos, anunció el refuerzo de efectivos para dar seguridad a los habitantes de Río Negro ante los nuevos incidentes en Villa Mascardi, El Bolsón y en cercanías de Vaca Muerta.