La Cámara Federal de Casación declaró “abstracto” un planteo sobre la prisión preventiva del representante de la comunidad mapuche Fausto Horacio Jones Huala, condenado a seis meses de prisión en suspenso por una protesta por el asesinato de Rafael Nahuel, en 2017.

El máximo tribunal penal había dispuesto el 15 de mayo de 2018 que Fausto Jones Huala fuera detenido por aquella protesta en el Lago Mascardi, en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Pero en marzo de 2019, mediante el mecanismo de juicio abreviado, Jones Huala fue condenado sólo por “resistencia a la autoridad” a seis meses de prisión en suspenso, y de inmediato recuperó la libertad.

La Cámara de Casación se tomó más de dos años para decidir que, como Jones Huala estaba en libertad, el planteo contra la orden de detenerlo había devenido “abstracto”. El máximo tribunal penal consideró que sus decisiones “deben atender, por principio, a las circunstancias existentes al momento de su pronunciamiento, aunque sean distintas a las verificables en oportunidad de la interposición del recurso respectivo”.

Así, quedó firme el fallo que determinó su condena y también su sobreseimiento por los cargos de usurpación de los territorios escenario de la protesta, que los mapuches reclaman invocando derechos ancestrales a la propiedad de la tierra.

Fausto Jones Huala es el hermano menor de Facundo Jones Huala, condenado en Chile a nueve años de prisión por el incendio de una propiedad, cuya situación fue defendida por la Argentina –a través del embajador Rafael Bielsa- ante un nuevo pedido de libertad condicional. El fallo que declaró “abstracto” el planteo de Fausto Jones Huala fue firmado por los jueces Eduardo Riggi, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos.