Pese a las críticas, el Gobierno destaca la elección de Claver-Carone como encargado para América Latina
En Casa Rosada le bajan el tono a los cuestionamientos del flamante funcionario estadounidense y aseguran que "es un trumpista línea dura" y que relación entre ambos gobiernos es "amistosa".
El anuncio de Mauricio Claver - Carone como el nuevo encargado del Departamento de Estado para América Latina electo por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue bien recibido por el gobierno de Javier Milei.
Pese a las fuertes críticas del flamante funcionario al plan económico libertario, fuentes oficiales aseguraron a la agencia Noticias Argentinas que su designación era “esperable” y confían en que aportará al buen vínculo con Estados Unidos.
“Sus dichos no afectan en nada la relación”, sentenciaron, y agregaron: “Es un trumpista línea dura y prevalece la posición del gobierno por sobre cualquier tema personal”.
Luego de que Claver - Carone destacara la participación del Presidente en conferencias internacionales, pero descalificara a varios funcionarios al sostener que la política domestica es "peronista”, en Casa Rosada sostienen que su inclusión al Gabinete estadounidense “no es una mala elección”, ya que creen que su alineamiento con Trump prevalecerá a la hora de profundizar la sintonía que pretende la administración libertaria.
“Las líneas de ambos gobiernos son amistosas y eso es lo que va a prevalecer”, destacaron al respecto pese a que el ex titular del Banco Interamericano de Desarrollo haya descreído de la posibilidad de que la nueva administración republicana de carta blanca a los créditos internacionales para países sin capacidad de pago.
En otra oficina de Balcarce 50 consideran que lo dicho por Claver - Carone fuera de la función pública no tiene correlato con su nueva responsabilidad, y consideran que la elección del republicano está orientada estratégicamente a encarnar específicamente las relaciones con Centroamérica.
"En los últimos cuatro años, el caos y la anarquía han invadido nuestras fronteras. Es hora de restablecer el orden en nuestro propio hemisferio. Mauricio conoce la región y sabe cómo poner los intereses de Estados Unidos en primer lugar", fue el argumento esgrimido por el reciente electo mandatario para designar al cubano-estadounidense.
Hay quienes señalan que Trump da sobradas muestras de querer llevar en primera persona el vínculo con el gobierno libertario, con el que mantiene sobradas coincidencias. En un inédito gesto político, optó por saltearse el protocolo oficial para invitar a Milei a participar de su ceremonia de asunción que tendrá lugar en Washington el 20 de enero.
Incluso, luego de ser felicitado por si triunfo electoral, el republicano habría asegurado que el economista era “su presidente favorito”, y semanas después lo recibió en la mansión de Mar - a - Lago, en el marco de una nueva edición de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).
“La elección de Claver - Carone no cambia la esencia ni la cercanía entre Trump y Milei. No hay preocupación por eso”, sintetizaron desde el entorno del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, uno de los principales apuntados por el funcionario estadounidense, quien lo supo definir como "lo peor de la casta política argentina”.
Aún no hay definiciones respecto a las esperanzas del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, ante la potencial influencia del presidente estadounidense en el vínculo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de las advertencias de la flamante incorporación al equipo que respaldará a Trump.
Desde el 6 de noviembre, el círculo rojo que rodea a Milei ve factible la posibilidad de conformar una Liga de Naciones Conservadoras que nuclee a la Argentina, Estados Unidos, Israel e Italia y que protagonice com bloque la batalla cultural contra la Agenda 2030.
El mandatario expuso sus deseos ante los convocados, y luego del cambio de gobierno de principios de 2025, trabajarán para concretarlo.