El gobierno nacional designará al diplomático Alejandro Alonso Sainz como embajador de la Argentina en España, por lo que comenzará a normalizarse la relación con ese país tras fuertes cruces con el presidente Pedro Sánchez.

Así lo confirmaron fuentes oficiales a la Agencia Noticias Argentinas, luego de la decisión que comunicó el canciller Gerardo Werthein, y aseguraron que su oficialización tendrá lugar en las próximas horas. 

El cargo se encontraba vacante desde fines de noviembre, tras la salida de Roberto Bosch, quien escoltó a Ricardo Alfonsín al frente de la embajada española durante el gobierno de Alberto Fernández. 

Alonso Sainz es un diplomático de carrera. Se desempeño como cónsul argentino en Barcelona durante ocho años y representó a 150 mil argentinos nucleados en Cataluña, Valencia, Aragón, Andorra, Castellón, Huesca, Zaragoza y Alicante.

Fanático del boxeo y el fútbol, el futuro embajador desempeñará la difícil tarea de acercar posiciones con el gobierno de Pedro Sánchez tras la contienda abierta que supo atravesar sus picos de tensión. Desde hace algunos meses se pueden detectar señales de paz entre ambas naciones. 

A principios de año, el líder del PSOE abrió un conflicto internacional con el gobierno libertario a raíz de las acusaciones de corrupción que indirectamente propició el presidente Javier Milei -amigo del conservador Santiago Abascal- contra su esposa, Begoña Gómez, durante un acto de Vox.  

El enfrentamiento alcazó su punto máximo cuando el español, luego de frustradas solicitudes de disculpas, retiró a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, por algunos meses. 

Tiempo más tarde, nombró a Joaquín María de Arístegui Labordea, y pese a que Milei continúa asegurando que Sánchez “es la tortura que tienen los pobres españoles”, Werthein designó a  Alonso Sainz en un gesto de cercanía con el país europeo.