El Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) decidió mantener la medida de fuerza los peajes que van desde la Ciudad de Buenos Aires a La Plata y aquellos hacia La Costa Atlántica. Pese de la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la Nación, el gremio conducido por Facundo Moyano aún mantienen las barreras levantadas por reclamos a la empresa concesionaria AUBASA – Autopistas de Buenos Aires.

A través de un comunicado, desde el SUTPA había informado mediante un comunicado que “desde las primeras horas de este nuevo año los trabajadores y trabajadoras de todos los sectores de la empresa AUBASA accesos y SVIA (Sistema Integrado Vial del Atlántico) se encuentran de paro por tiempo indeterminado con levantamiento de barreras”, medida vigente pese a la mediación de la cartera de la ministra Kelly Olmos.

El nuevo desencuentro entre el hijo del camionero Hugo Moyano y el gobernador bonaerense Axel Kicillof gira en torno a Ricardo Lissalde, titular de la concesionaria AUBASA – Autopistas de Buenos Aires. Pese a ser cercano al ministro de Economía, Sergio Massa, quien supo tener un vínculo estrecho con Facundo Moyano hasta su renuncia como diputado del Frente de Todos (FdT), el desempeño de Lissalde es muy resistido por el Sindicato de Peajes.

LEÉ: Crimen de Fernando Báez Sosa: comenzó el segundo día del juicio contra los rugbiers

Desde que Lissalde ha asumido al frente de la presidencia de AUBASA hemos ingresado en un espiral de conflictos que parecen no tener fin. Cabe señalar que con ninguna de las empresas concesionarias de la actividad hemos presentado este grado de imposibilidad de acuerdo, lo cual resulta altamente llamativo, máxime cuando esta empresa pertenece al Gobierno provincial, que se dice peronista, con todo lo que representa”, sumó el escrito.

En otro dardo político, además, agregaron que “ni siquiera en el gobierno de [María Eugenia] Vidal llegamos a este nivel de conflictividad e imposibilidad de acuerdo y mucho menos con el gobernador Scioli”. La disputa se intensificó a fines de 2021 a raíz del despido de trabajadores e implementación del telepeaje y del precio de las tarifas, que –según Moyano– produjo un sistema comercial inviable por parte de la provincia.

“Realmente es inaudito que, a más de un año de la primera medida de fuerza realizada a esta concesionaria, no sólo continuemos con los mismos reclamos sino que además, a pesar de las reiteradas reuniones que hemos mantenido ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, los acuerdos a los que hemos arribado hayan sido sistemáticamente incumplidos”, agregaron desde el sindicato, cuya secretaria general es Florencia Cañabate.

LEER MÁS: Capitanich: "Es necesario hacer el juicio político a la Corte Suprema en defensa de la Constitución"

En septiembre pasado, durante otra medida de fuerza, el secretario adjunto de SUTPA había denunciado que “la designación de Lissalde fue un acuerdo político entre Sergio Massa y Axel Kicillof”. En paralelo, dijo que “la empresa está quebrada. La quebró este gobierno, toda la actividad está quebrada”, relación a la baja tarifa en los peajes de las autopistas de AUBASA. “Es el populismo berreta que hace este pseudoperonismo”, agregó en referencia al gobierno bonaerense.

Desde AUBASA, por su parte, expresaron que la medida es “totalmente injustificada”, dijeron que “se desconocen sus razones ya que se encuentra vigente el acuerdo paritario” y hablaron de “pérdidas millonarias” en pleno comienzo de la temporada de verano. Al respecto, dijeron que la falta de acatamiento a la conciliación obligatoria en los peajes camino a La Costa y en los de Bernal, Berazategui, Dock Sud, Hudson, Quilmes y Ramal Gutiérrez, entre otros.