El proceso de integración en Latinoamérica podría verse afectado por la "injerencia inaceptable" de un grupo de países que apoya al destituido ex presidente de Perú, Pedro Castillo, advirtió hoy la canciller de ese país, Ana Gervasi.

De esa forma, la ministra de Relaciones Exteriores de Perú aludió a la Argentina, aunque sin nombrar directamente a los países apuntados.

Sucede que los gobiernos de Argentina, México, Colombia y Bolivia habían emitido la semana pasada un comunicado conjunto indicando que Castillo había sido víctima de "hostigamiento" político desde que asumió el poder el año pasado y exhortaron al nuevo gobierno de Perú a "abstenerse de revertir la voluntad popular expresada" en las urnas.

LEÉ: En "decisión soberana" México le dio asilo a la familia de Pedro Castillo

La actual gestión de la presidenta peruana, Dina Boluarte, rechazó de inmediato esa posición y llamó en consulta a sus embajadores en esos países -gobernados por líderes de izquierda- por "la intromisión en los asuntos internos" del país andino.

Al respecto, Gervasi, afirmó en un discurso que socios muy "cercanos a Perú" están dañando "las relaciones tradicionalmente constructivas y de respeto mutuo, que podrían además afectar nuestros planes y objetivos de integración".

Perú forma parte junto a México, Colombia y Chile de la Alianza del Pacífico, un mecanismo de integración económica y comercial basado en la libre circulación de bienes, servicios y capitales que busca convertirse en una potencia, apuntando a los mercados de Asia.