| Última actualización:10 de Agosto de 2022 - 21:02

Perpetua para ex militares por delitos de lesa humanidad, entre ellos, el secuestro de la madre de dos periodistas

El veredicto fue anunciado por el Tribunal Oral Federal número dos esta noche. Dos acusados resultaron absueltos.

Por
Sánchez Zinny, uno de los condenados. Sánchez Zinny, uno de los condenados. Foto: NA - PJN

El Tribunal oral federal número dos condenó a tres militares a la pena de prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura y a uno de ellos, el ex carapintada Martín Sánchez Zinny, también por la desaparición de Rocío Martínez Borbolla, la madre de los periodistas Bárbara y Camilo García.

El presidente del tribunal, Javier Feliciano Ríos, anunció esta noche el veredicto condenatorio contra Emilio Morello, Martín Sánchez Zinny y Horacio Linari por violaciones a los derechos humanos.

LEÉ: Prorrogan la preventiva de un ex carapintada acusado por la desaparición de la hermana de Víctor Heredia

De ellos, sólo Sánchez Zimmy fue condenado también por la situación de Martínez Borbolla, en tanto que otros dos imputados fueron absueltos por todos los cargos.

Los tres condenados quedaron en prisión domiciliaria –que ya venían cumpliendo- por los delitos de homicidio agravado y privación ilegal de la libertad, en el marco de delitos de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles.

LEÉ: Casación rechazó la libertad condicional del torturador Eduardo Ruffo

Los otros dos imputados, Luis Brum y Rubén Andrade, fueron absueltos y el tribunal dispuso la inmediata libertad de ambos y el levantamiento de todas las medidas cautelares que pesaban en su contra.

Además de Ríos, el tribunal estuvo integrado por los jueces Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, estos dos últimos quienes forman parte del tribunal que juzga la causa conocida como Obra Pública, en la que está imputada la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Los fundamentos del fallo se darán a conocer el próximo 5 de octubre.

Al pronunciar las últimas palabras antes del veredicto, tanto Morello cuanto Sánchez Zinny negaron los hechos y reivindicaron el accionar represivo ilegal durante la dictadura.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina