El Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) que tiene como referente a Facundo Moyano levantó las barreras en las principales autopistas y rutas de todo el país, a la vez que se movilizaría al Ministerio de Trabajo en horas del mediodía.

Según se informó, solo habilitaron el paso por las cabinas de pago manual, levantando las barreras y se registraron grandes demoras en los peajes de Panamericana, Autopista del Oeste, Autopista Riccheri y Buenos Aires - La Plata.

La medida de fuerza fue dada a conocer a través de un comunicado del gremio que actualmente lidera Florencia Cañabate y en el escrito además se cuestiona a las autoridades nacionales, a la vez que se reclama el pago del aumento que se acordó en las últimas paritarias y “una adecuada reconversión laboral” ante el avance de la tecnología.

En diálogo con Radio Rivadavia, Cañabate señaló: "Es por 24 horas y porque nosotros como trabajadores llegamos a un límite. Hoy están en riesgo 7 mil puestos de trabajo y la lucha la vamos a dar porque no vamos a pasar a engrosar el índice de desocupación o de trabajo en negro".

Ante la consulta de por qué están en peligro, indicó; "Por la falta de planificación del Gobierno nacional y provincial, por la posibilidad cierta de que las privadas pasen al Estado o que nos consideren empleados del Estado precarizando nuestra actividad".

"No es que no queremos pasar a ser ser trabajadores del Estado, nosotros desde la organización y yo como Secretaria general  negocio con empresa privadas y públicas. Hace una semanas tuvimos 20 días de paro y no logramos ninguna solución. Pretenden instalar la tecnología sin tener en cuenta a los trabajadores", añadió.

En tanto, en el escrito que se dio a conocer horas antes se manifestó: “Los trabajadores y el sindicato denunciamos que esta ausencia de políticas adecuadas por parte del Gobierno hirió severamente una actividad que durante décadas tuvo empresas (públicas y privadas) con ecuaciones tarifarías adecuadas, brindando servicios de calidad a los usuarios y garantizando las fuentes de trabajo del sector”.

LEER MÁS: Massa anunciará un programa de asistencia financiera para pequeños y medianos productores de cereales

En este sentido, el SUTPA expresó: "Sin entrar en el debate de la privatización o estatización de las concesiones, el objetivo es que haya gestiones que, indistintamente de su modalidad, tengan previsión, planificación, y cuiden el trabajo, las rutas y a los usuarios”.

“El martes 25 de octubre los trabajadores de peaje de todo el país estaremos realizando un paro general con movilización al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a las 12:00. Dicha medida radica en la incertidumbre que tenemos acerca del futuro de nuestra actividad. La falta de planificación por parte del Gobierno Nacional y Provincial en lo que respecta al funcionamiento y al futuro de las concesiones viales pone en riesgo el trabajo de 7000 familias. A su vez, la imprevisión y ausencia de políticas públicas que cuiden las rutas y autopistas resienten la conservación y el mantenimiento de las mismas, situación que también atenta contra la seguridad de millones de usuarios”, añadió el comunicado.

Además, desde el sindicato expresaron: “Es sabido también que el mundo laboral atraviesa profundos cambios producto de la aplicación de nuevas tecnologías. Nuestra actividad enfrenta el desafío de mejorar sus sistemas de cobros, brindando nuevos servicios, profesionalizando y recalificando a los trabajadores del sector. En ese sentido, las autoridades que están a cargo de las empresas de la actividad se han mostrado reticentes a nuestras demandas, impidiendo una adecuada reconversión laboral. No hay futuro ni progreso si la gente se queda sin trabajo o se precarizan sus tareas. Cualquier cambio debe ser con los trabajadores y el sindicato, jamás contra ellos”.