| Última actualización: 24 de Octubre de 2022 - 22:18

Massa anunciará un programa de asistencia financiera para pequeños y medianos productores de cereales

El secretario de Agricultura, José Bahillo, le anticipó los detalles a la Mesa de Enlace durante una reunión.

Por
El ministro Sergio Massa, junto al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, disertará en la localidad bonaerense de Las Heras El ministro Sergio Massa, junto al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, disertará en la localidad bonaerense de Las Heras NA

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará mañana un programa de asistencia financiera dirigido a pequeños y medianos productores de cereales para mejorar la producción, pero que en paralelo busca paliar los efectos se la grave sequía que afecta a gran parte del país.

El programa tendrá un fondeo de $ 42 mil millones de pesos derivados del plan conocido como “Dólar Soja” que les reconoció a los productores un valor de $ 200 por dólar y derivó en liquidaciones por US$ 8.100 millones.

Lee La Federación Agraria solicitó a Diputados que no prorrogue facultades al Gobierno para mover retenciones

El secretario de Agricultura, José Bahillo, recibió esta tarde a representantes de la Mesa de Enlace, a quienes les dio detalles del programa que será lanzado por Massa durante un acto que se realizará en la ciudad bonaerense de Las Heras.

Según trascendió, el "Programa de Fortalecimiento de Pequeños y Medianos Productores" estará destinado a productores de soja de hasta 400 hectáreas y de maíz de hasta 100 hectáreas, que hayan sembrado en la campaña anterior, haber comercializado hasta el 85% de su cosecha de soja al 31 de octubre y por otro lado que no hayan  formado parte del esquema dólar soja.

Los productores recibirán un aporte no reintegrable o subsidio estimado en el 40% del valor del fertilizante y la semilla.

El trámite para acceder a este beneficio deberá realizarse a través de la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Lee Advierten que "ya es tarde" para que el Gobierno lance un programa económico

Pero además la ayuda busca establecer un mecanismo de auxilio ante la grave sequía que no cede en gran parte del país, a lo que en los últimos días se le sumaron heladas atípicas para esta época del año.

Especialistas estiman que la falta de agua se extenderá por lo menos hasta finales de enero de 2023.

A raíz de esta situación se proyecta que la actual campaña de trigo sea de 15 millones de toneladas, lo que significaría una reducción de 8 millones, y de esta forma se convertiría en la más baja de los últimos 7 años.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina