Para Avelluto: “Si Macri está o no para un segundo tiempo lo decidirá la gente”
El exfuncionario auguró un futuro triunfante de Juntos por el Cambio en 2023 y dijo “hoy podemos hablar de reforma laboral, reforma del Estado y reforma fiscal”.
El ex ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, analizó el escenario electoral de Juntos por el Cambio para los próximos comicios en 2023 y destacó que “si [Mauricio] Macri está o no para un segundo tiempo lo decidirá la gente”. Además, afirmó que “la sociedad cambió” y “hoy podemos hablar de reforma laboral, reforma del Estado y reforma fiscal”.
De visita en el piso de la AM radio Rivadavia, donde dialogó con Ignacio Ortelli y su equipo para el programa “Si pasa, pasa” , recordó que en la derrota de las elecciones nacionales del 2019 el expresidente “estaba golpeado y dolido” pero –a diferencia de lo que se dijo por entonces– "nunca le recriminó el voto a la sociedad", que en ese momento optó en su mayoría por el Frente de Todos.
LEER MÁS: Belliboni chicaneó a la CGT por la marcha del miércoles: "Van a ir a dar una vueltita por el centro"
“Se sacaron un montón de conclusiones respecto al discurso de Macri post-paso que no fueron verdad. Él se hizo responsable de la derrota”, sostuvo Avelluto. “Macri hizo algunas advertencias de lo que sucedería con la victoria del kirchnerismo. Y evidentemente pasaron. El cambio va a ganar el año que viene”, agregó.
Sobre la posibilidad de que el próximo candidato de Juntos por el Cambio sea el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, indicó que "la gestión [en la Ciudad de Buenos Aires] es extraordinaria. Pero la Nación es un animal distinto. La Ciudad la podés recorrer en bicicleta y el país es un territorio enorme, muy diferente, tenés otras limitaciones".
El ex titular de la cartera de Cultura manifestó que “en estos tres años de gobierno kirchnerista la sociedad se fue desplazando e ideas que antes hubieran sido rechazadas o no escuchadas, hoy –ante la gravedad de la situación– empiezan a ser asimiladas por gran parte de la sociedad”.
LEER MÁS: Cuántas divisas le pidió liquidar el Gobierno a la agroindustria
Consultado por el poder de convocatoria en las calles, afirmó que, si bien “siempre el campeón mundial de eso fueron los peronistas”, consideró que Juntos por el Cambio ganó peso cuando “se le dio valor a las marchas del Sí se puede”, a las que describió como “movilizaciones autónomas y genuinas”.
Analizó, por otro lado, el funcionamiento del peronismo cuando ejercer el poder. “El populismo se puede hacer siempre y cuando haya plata. En un momento la hipoteca la tenés que pagar y el peronismo siempre ha tenido esa habilidad de pasarle la pelota al gobierno siguiente”.
Sin embargo, aseguró que eso no se está viendo hoy y puso como ejemplo al Frente de Todos, "un gobierno que ha implosionado", definió. “Ahora, están haciendo malabares entre Cristina [Kirchner] y [Sergio] Massa. El Gobierno intenta sostener con respirador algo que ya está muerto y tiene que tomar medidas antipáticas”, remarcó.
LEER MÁS: Bahillo admitió que "fracasó" el dólar soja y prometió "soluciones" para el agro
En ese sentido, dijo que no le teme a la palabra "ajuste", llamó a constituir una "cultura de austeridad y prudencia para manejar los fondos del Estado" y dijo que "la gestión pública no es para hacer amigos". Y agregó: “La vida del funcionario es artificial y si te acostumbras a eso y a ciertos privilegios, es probable que no quieras dejar de ser funcionario. La mayoría se acostumbra y no lo puede dejar, es como una droga”.
Si bien hizo una autocrítica sobre los errores cometidos durante el gobierno de Macri, por último, valoró a Juntos por el Cambio como “una fuerza política con posibilidades reales de disputar el poder en la Argentina” y concluyó: “La sociedad nos dará una nueva oportunidad, pero si no la aprovechamos podría ser la última”.