En el contexto de las discusiones sobre los beneficios fiscales en la provincia de Tierra del Fuego, Argentina, la columna de Carlos Pagni publicada en el diario La Nación apunta a los beneficiarios de la no política tributaria y la polémica en torno al rechazo del DNU 70-2023 de Javier Milei.

Dentro de este análisis, Carlos Pagni subraya textualmente: "Hay otro que votó en contra, también radical: Pablo Blanco de Tierra del Fuego. Votó en contra y dijo que los empresarios vinculados al régimen de Tierra del Fuego lo llamaron [las versiones dicen que fueron los dos clásicos: Nicky Caputo y Rubén Cherñajovsky, los reyes del ensamblado electrónico] para decirle que se fije bien si iba a votar en contra porque este Gobierno, para ellos, los que tienen ese régimen de protección, los trata bien”.

Empresarios con miedo y negocios

El periodista apunta: “¿Pero qué pasaría si los empieza a tratar mal? Blanco dijo que los empresarios tienen miedo de que Milei, enojado, termine con el régimen de Tierra del Fuego."

Mauricio Macri amenazó ir contra el régimen fueguino y luego se hizo defensor del mismo. Los abrazos y gestos no tardaron en llegar.
Mauricio Macri amenazó ir contra el régimen fueguino y luego se hizo defensor del mismo. Los abrazos y gestos no tardaron en llegar.

Y prosigue: "Es interesante porque Milei dice que no se puede terminar con ese régimen. Se lo explicó el domingo a la noche a Majul. Dijo que el régimen es beneficioso porque no cobra impuestos. Pero ignora, o simula ignorar, lo central del régimen, que no es la desgravación impositiva sino el nivel de protección arancelaria que tiene. Además de los diferenciales impositivos que les dan una fortuna de rentabilidad a esos empresarios que llaman al Congreso para que no se acabe esa fiesta."

La no confianza de Milei en el mercado

Finalmente, Pagni reflexiona sobre la postura de Milei respecto a la liberalización económica y los derechos adquiridos, apuntando a una discrepancia fundamental entre su discurso y sus acciones: "¿Cómo puede ser que Milei, que tiene tanta confianza en el mercado, y en la liberalización, en el caso de Tierra del Fuego diga que eso no se puede tocar, que son derechos adquiridos?”

“En el decreto de Federico Sturzenegger hay legiones de ´derechos adquiridos´, que se derrumban. Pero Tierra del Fuego no se puede tocar. En rigor, se confirman todas las versiones que hablan del financiamiento de los empresarios de Tierra del Fuego a la campaña política. Es una contradicción, entre un discurso y una práctica", concluye Pagni.