Jueves, 11 Noviembre 2021 20:32

Pablo Moyano, Caló y la UATRE: la "comidilla" detrás del congreso de la CGT

Si bien la consagración del nuevo triunvirato se llevó toda la atención, hubo otros detalles que generaron todo tipo de suspicacias.

José Voytenco, secretario general de UATRE, y su disconformidad con la constitución del cuerpo directivo de la CGT. José Voytenco, secretario general de UATRE, y su disconformidad con la constitución del cuerpo directivo de la CGT. AN

El faltazo forzado del camionero Pablo Moyano, la exclusión de la UATRE y la presencia del metalurgico Antonio Caló en el Consejo Directivo, pero sin lugar en el triunvirato, fueron los hechos más comentados en torno al congreso ordinario de la CGT.

José Voytenco, el líder de los peones rurales de la UATRE, mostró su molestia por no tener lugar en la conducción y decidió no presentarse a la cita de Parque Norte.

"Lamentablemente no ha habido ningún llamado con ofrecimiento a la institución para que nos sumemos a la conducción", dijo Voytenco, quien no dudó en manifestar su molestia por la no inclusión de un gremio emblemático en la conducción de la central obrera.

La UATRE representa a más de 400 mil trabajadores y es uno de los gremios con mayor cantidad de congresales. No venía formando parte de la CGT pero tenía previsto regresar ahora, como lo hicieron otros gremios que estaban alejados.

"Evidentemente no le interesamos como UATRE", apuntó el dirigente, quien no envió a Parque Norte a los 60 congresales que le correspondían al gremio.

Además, en declaraciones a Radio Rivadavia, Voytenco cuestionó: "Lamentablemente el jueves me entero por los medios que se habían juntado 10 dirigentes de la mesa chica y teóricamente habían decidido cómo iba a ser la nueva conducción".

De todos modos, un dirigente de "la mesa chica", consultado sobre el tema, atribuyó la ausencia de la UATRE a su propia interna.

"La UATRE no está porque tiene una dura interna y no se pudieron poner de acuerdo sobre los congresales que tenían que mandar", argumentó este dirigente.

Por otra parte, y luego de intensas negociaciones en las que se buscó restarle espacio por su relación cercana con el kirchnerismo, el titular de la UOM, Antonio Caló, aceptó tener un lugar menor en el Consejo Directivo y quedar afuera del triunvirato, de donde fue desplazado por el gastronómico Luis Barrionuevo, quien logró retener la silla para su aliado Carlos Acuña.

Caló buscó minimizar que al final no estuvo en el triunvirato (recibió la Secretaría de Interior) y sostuvo ante los periodistas que la unidad de la CGT "está por sobre todo".

No se mostró enfadado por la situación y se hizo un tiempo para charlar con los periodistas en Parque Norte, restándole importancia a su ausencia en el triunvirato.

Hace solo unos días el dirigente metalúrgico Antonio Caló, junto a los mecánicos de SMATA en la relanzada Confederación de Sindicatos de la Industria (CSIRA), había advertido que una conducción de la CGT sin industriales iba a ser "inviable".

En tanto, se vivieron momentos de incertidumbre en las primeras horas del congreso, debido a que Pablo Moyano no llegaba a Parque Norte.

La situación generó todo tipo de suspicacias, porque en ese momento trascendía que el camionero no estaba contento con el reparto de secretarías para su sector del FRESIMONA y presionaba por más cargos.

Si bien ese malestar existió, lo cierto es que luego sus voceros aclararon que Pablo Moyano estaba con fiebre y que debió ausentarse por esa situación, mientras que más tarde envió un discurso por audio que fue emitido durante el cierre del acto.

Escrito por
Buenos Aires, NA