Comenzó la convocatoria para una nueva movilización en Lago Escondido, provincia de Río Negro, que se llevará a cabo el año próximo con el objetivo de “defender” la Soberanía Nacional donde, además, se reclamará por la protección de recursos naturales.

La fecha está agendada para el 3 de febrero de 2025 y contará con la organización del ex marino, teniente de las Fuerzas Armadas, y actual titular de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), Julio Urien.

En diálogo con Noticias Argentinas, aseguró que participarán “alrededor de 500 ciudadanos” pertenecientes a “15 provincias del interior del país” y que, en su mayoría, son jóvenes que integran diversas agrupaciones políticas, sociales y sindicales.

Lo que buscamos es mantener una presencia en defensa de lo que es nuestra Soberanía, en este caso territorial, frente al actual Gobierno, tanto Nacional como provincial. Ponen a nuestros recursos naturales  y a nuestro territorio en manos de grandes corporaciones transnacionales”, indicó Urien.

En la misma línea, señaló que esta movilización “es una muestra de la voluntad de estar presente” y que, desde el 3 de febrero al 13 de febrero del año próximo, FIPCA está organizando, conjuntamente con otras agrupaciones, esta movilización a un lago “que es apropiado por la empresa Hidden Lake, que pertenece al británico Joe Lewis y que desde el momento que la adquirió, en la década de los ‘90, “no permite que ningún ciudadano argentino pueda acceder” a ese lugar que es público.

Acorde a los distintos fallos de la Justicia, en conformidad con la Constitución Nacional y Provincial, Lago Escondido es de acceso público, pero los personeros de Lewis impiden que ningún ciudadano pueda acceder al mismo. Existen dos caminos habilitados por la Justicia, que es el de Taquifí, que está totalmente bloqueado, y otro camino largo de montaña, que es prácticamente inaccesible”, informó.

Organizan una movilización al Lago Escondido para “defender” la Soberanía Nacional

Urien declaró que, en la última marcha realizada en febrero de 2023, sufrieron “fuertes” agresiones, hecho por el cual hay varios imputados  “que pertenecen a esta patota de Joe Lewis”.

Los señalados son Hugo Víctor Araneda, Graciela Helvesia Hernández, Andrés Zain Antonín, Nicolás Eduardo Pucci y Enzo David Pucci, acusados de haber agredido, “ocasionando heridas graves”, a varios de los ciudadanos que transitaron por el camino de Taquifí.

Este año, vamos a realizar una nueva marcha, tanto por el camino de Taquifí como por el camino de montaña. Para el primero, tenemos previsto realizar un campamento en la localidad del Bolsón o en el Follel. También vamos a realizar movilizaciones en Bariloche y hacer presentaciones ante la Justicia para que, por un lado, aceleren las audiencias de acusación de pruebas sobre estos imputados y, por otro, la presentación de recursos de amparo para aquellos que participen tanto en el ingreso por el camino de Taquifí como por el camino de montaña”, añadió.

Para finalizar, indicó que espera que acampen entre 80 y 100  personas, que son las mismas que transitarán los caminos para llegar al lago; asimismo, sostuvo que la movilización está muy organizada y que son disciplinados: “lo hacemos sin violencia, en forma pacífica”, remarcó.

Organizan una movilización al Lago Escondido para “defender” la Soberanía Nacional

Eso ha permitido que no cayéramos en las provocaciones a las que nos quieren llevar. Por eso, tomamos estas medidas ante la Justicia, para evitar que nos acusen de violentos y para evitar las agresiones. En este caso, vamos a presentar un pedido al gobernador de la provincia de Río Negro, el señor Alberto Weretilneck, para que tome medidas que nos garanticen la seguridad de todos los participantes”, concluyó.