Organizaciones piqueteras acampan sobre la 9 de Julio para exigir la apertura de los planes sociales
Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, contó que la medida será por 48 horas y denunció que "hay sectores que manejan la economía a su antojo".
Tras una nueva reunión fallida con el Ministerio de Desarrollo Social, las organizaciones sociales llevan adelante un acampe por dos días en reclamo de la apertura de planes sociales.
Ante esta situación, el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni explicó: “Lamentablemente, seguimos con problemas que se pueden haber resuelto hace mucho tiempo. No hay soluciones, ni siquiera mínimas. Estamos ante un desarrollo económico que no aparece por ningún lado".
Y preguntó, en diálogo con Nancy Pazos para Metro 95.1: "¿Qué comen los pibes en los comedores populares y comedores escolares? Argentina produce alimentos para 400 millones de personas, acá hay 40 o 50 y no le podemos dar de comer a la población".
LEER MÁS: Gerardo Morales y Rodríguez Larreta, juntos en un homenaje a Raúl Alfonsín
Para el dirigente del sector, "hay sectores que manejan la economía a su antojo" ante "la paciencia y la tolerancia absoluta del gobierno con la inflación". Además, aseguró que la suma de 16.500 pesos establecida para quienes contraen un plan social a cambio de cuatro horas de tareas es baja, dado que no alcanza para subsistir e imposibilita desempeñar otra tarea.
“Los programas hoy están en 16.500 pesos. No tienen en cuenta que el Ministerio de Desarrollo Social obliga a cada persona que tiene un programa a hacer una tarea. Cuatro horas por día tiene que realizar una tarea de producción o de servicio todos los días. Puede sumar horas de trabajo, pero no sobrevive, no vive un mes una persona con 16.500 pesos”, denunció el piquetero.
En la misma línea, Belliboni tildó de insuficiente el aumento escalonado del salario mínimo, vital y móvil que ascenderá a 47.850 pesos hacia fin de año, a cobrarse en etapas y contó que producto de los sueldos bajos, la población se ve obligada a acudir a los comedores barriales. “Al haber salarios tan bajos, la gente termina mandando a los chicos al comedor. Las ‘changas’ caen cada vez más, entonces termina o dejándolo de hacer o cortando el pasto el domingo”, narró.
LEER MÁS: Traspié del Frente de Todos en el Senado: se cayó la sesión para tratar la reforma del Consejo de la Magistratura
“Son muchos los que están en estas condiciones y no encuentran una solución de fondo", describió el dirigente que responde al Partido Obrero, y propuso un aumento en el momento de la asistencia social ante la falta de trabajo.
El acampe se llevará a cabo a partir de las 13.30, con una marcha hacia la sede central del Ministerio de Desarrollo Social y permanecerá, según lo previsto, hasta el viernes. Las organizaciones sociales reclaman ser atendidos por el ministro Juan Zabaleta para pedir las altas y aumentos en los planes sociales.
Como contrapunto, los liberales que responden a Javier Milei lanzaron el "Movimiento Antipiqueteros Argentino", con el objetivo de monitorear las calles, denunciar a los dirigentes que promueven los cortes y "evitar las dificultades de tránsito". Sobre esto, Belliboni opinó: "Es una payasada, pero es peligroso".
Y concluyó el dirigente: "Milei, lo que dice con la lengua, y después no va a sostenerlo nunca con el cuerpo, pero algún loco sí lo puede llevar adelante. Entonces es peligroso alentar violencia. Él (Javier Milie) es funcional al ajuste porque que no protestemos le conviene al FMI y al Gobierno. Entonces, tanto hablar de la casta y termina siendo funcional"