Las principales organizaciones judías del país realizaron este lunes una marcha en el barrio porteño de Almagro en solidaridad con Israel tras el ataque del grupo terrorista Hamás, mientras que agrupaciones de izquierda hicieron una contramarcha en el centro de la Ciudad en apoyo a Palestina y en reclamo del cese del fuego en la Franja de Gaza.

La AMIA, la Organización Sionista Argentina y la DAIA fueron algunas de las organizaciones convocantes de la marcha bajo el lema "Juntos, Israel vencerá el terror, siempre" en repudio a los ataques producidos por Hamas, que tuvo lugar en la bifurcación de calle Estado de Israel y la Avenida Córdoba, sobre el Club Hacoaj.

En el lugar se montó un escenario, donde se desarrolló un acto que se inició con el himno de Israel y continuó con discursos de los presidentes de DAIA, Víctor Garelik; la AMIA, Amos Linetzky, y la Organización Sionista Argentina, Sergio Pikholtz.

Entre los que participaron de esta marcha estuvieron dirigentes del PRO, como el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el candidato a sucederlo, Jorge Macri; los diputados Diego Santilli y Waldo Wolff y el ex secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj. Además asistió el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley.

Organizaciones judías marcharon en apoyo a Israel y la izquierda lo hizo en respaldo a Palestina
Organizaciones judías marcharon en apoyo a Israel. (Foto: NA - Daniel Vides).

"Tengo a mi nieto allá (en Israel), Matías, está tranquilo, trabaja para una empresa. Teóricamente está bien, pero están tristes. Nadie esperaba una cosa así, esto fue una masacre, un acto terrorista, esto no tiene nada que ver con los palestinos. Esto es contra un grupo terrorista", sostuvo un hombre que asistió a la movilización.

Varios asistentes a esta concentración portaron banderas de Israel, lo cual había sido un pedido de los organizadores. Tras el ataque terrorista de Hamas sobre Israel del fin de semana pasado, hay 625 argentinos registrados que solicitaron ser evacuados en Israel, en tanto que hay siete argentinos muertos por esta situación y 15 desaparecidos.

LEÉ: Israel en pie de guerra: Hamás amenaza con matar a los cautivos si siguen los ataques

Más temprano, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se movilizó este hacia la Embajada de Israel con el objetivo de dar "apoyo al pueblo de Palestina" y para pedir por el "cese inmediato de los bombardeos sobre Gaza". Esta convocatoria comenzó pasadas las 14.30 horas sobre avenida de Mayo y 9 de Julio, con varias banderas de Palestina, y luego se dirigieron a la Embajada de Israel ubicada sobre avenida de Mayo al 701.

"Solidaridad con las masas palestinas"; "Gaza dignidad"; y "Todo el apoyo al pueblo palestino", se leía en algunos carteles de los manifestantes.
"Estamos acompañando la movilización convocada por el Comité argentino en solidaridad con Palestina a la Embajada de Israel. El estado terrorista de Israel es el responsable de las muertes en Medio Oriente", sostuvo el legislador porteño del Partido Obrero Gabriel Solano.

El posicionamiento de la izquierda sobre la situación en Medio Oriente dio que hablar en la noche del segundo debate presidencial, ya que los candidatos Javier Milei, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Sergio Massa se solidarizaron con las víctimas de los ataques, mencionándolo al comienzo de sus presentaciones, mientras que Myriam Bregman se mostró con otra postura.

"Esas víctimas civiles ocurren en un conflicto que tiene como base la política del estado de Israel, de ocupación y apartheid contra el pueblo palestino", dijo la candidata presidencial del FIT.