Organismos de Derechos Humanos reclaman que se preserven los sitios de Memoria
Querellantes en causas de lesa humanidad presentarán escritos en los Tribunales de Comodoro Py. Estarán acompañados por diputados nacionales y legisladores de la Ciudad.
Diversas organizaciones de Derechos Humanos, representados por querellantes en causas de lesa humanidad, reclamaron la preservación de los sitios de Memoria porteños, mediante escritos presentados en Comodoro Py, esta mañana.
También estuvieron acompañando la causa en los tribunales diputados nacionales, referentes de organismos de derechos humanos y legisladores de la Ciudad.
El escrito que presentaron solicita que “se adopten las medidas necesarias para la preservación de los sitios de memoria donde operaban el ‘Club Atlético’, el ‘Olimpo’, ‘Automotores Orletti’, ‘Virrey Cevallos’ y la Escuela de Mecánica de Armada (ex ESMA)."
El mes pasado, la legisladora de Unión por la Patria Victoria Montenegro publicó en su cuenta personal de la red social X que recibieron en la Legislatura porteña a los trabajadores de los Sitios y Espacios de Memoria que “fueron despedidos” por el Ministro Cúneo Libarona.
“Este gobierno avanza en su intento por desmantelar la memoria, nosotros vamos a organizar en unidad la resistencia para enfrentarlos y defender a los trabajadores, a la memoria, la verdad y la justicia”, sostuvo.
En diálogo con Noticias Argentinas, los querellantes informaron que requieren la garantía del “adecuado y normal desarrollo de las tareas que se venían llevando adelante”, ante el desfinanciamiento de las obras públicas y los despidos masivos que sufre el sector público y, en particular, la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, de la que depende la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, donde recaen las funciones de preservación, gestión, señalización y difusión de los Sitios de Memoria.
La presentación judicial destaca, además, que la adecuada preservación de estos lugares “es fundamental para el cabal esclarecimiento de los hechos constitutivos de crímenes de lesa humanidad que allí tuvieron lugar por su carácter probatorio y para la construcción de la memoria colectiva” y, en consecuencia, como medida para que no se repitan aquellos “gravísimos crímenes”.