El empresario jujeño Carlos Pedro Tadeo Blaquier será sometido a nuevos estudios médicos y psiquiátricos para determinar si está en condiciones de afrontar un juicio oral por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal de Jujuy, por pedido del fiscal de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado -Jurisdicción Jujuy-, Federico  Zurueta.

Blaquier está acusado por delitos de lesa humanidad cometidos durante el hecho conocido como “la noche del apagón”, pero a mediados de diciembre pasado un informe médico indicó que no estaba en condiciones de afrontar un juicio oral.

Sin embargo, dos médicos de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), Claudio Capuano y Luis Ohman, discreparon con ese diagnóstico y consideraron que “el diagnóstico clínico de Blaquier es el de simulación”.

Según ese reporte, Blaquier, de 93 años de edad, “está en condiciones de estar en juicio y podrá participar del mismo desde su domicilio por la modalidad vía telemática”.

“De conformidad a lo sugerido por los profesionales de la medicina ya nombrados, se solicita que se realicen nuevamente los estudios clínicos, psiquiátricos, psicológicos, neurológicos, geriátricos, neurocognitivos y los otorrinolaringológicos, en una institución pública, con la asistencia de los Dres. Capuano y Ohman y los demás peritos de parte designados que quisieran asistir”, resolvió el tribunal.

La medida fue ordenada por los jueces María Alejandra Cataldi, Marta Snopek y Mario Juárez Almaraz.

El tribunal proclamó su intención de “obtener un diagnóstico objetivo y certero respecto al estado de salud general” del imputado por violaciones a los derechos humanos durante la represión de Estado.