El fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez pidió la indagatoria de dos asistentes a una cena de celebración del cumpleaños de la pareja del Presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos, en la etapa más estricta de la pandemia, pero reconoció que esos hechos podrían estar prescriptos.

El fiscal pidió las indagatorias de Chien Chia Hong, un empresario taiwanés pareja de Sofía Pacchi, por entonces asistente de la primera dama, Fabiola Yáñez, y del actor y modelo Fernando Consagra, pareja de Emmanuel López , también asesor de la mujer del Presidente.

El fiscal consideró que “no restarían medidas pendientes de producción y se encontrarían reunidos con relación a ambos el estado de sospecha”, por lo que propició que “se evalúe su convocatoria a prestar declaración indagatoria en orden a los hechos acontecidos entre los días 2 y 3 de abril de 2020”.

Ese día fue el cumpleaños de Alberto Fernández y ambos imputados “en carácter de acompañantes de Pacchi -en el caso de Chien Chia Hong- y de López -en el caso de Consagra-, abandonaron sus respectivas residencias para concurrir a la Quinta Presidencial, ingresando a las 22 del 2/4/2020 y retirándose a las 02.58 y a las 12.11 respectivamente del 3/4/2020 respectivamente”.

LEER MÁS: Alberto Fernández recibió a Gabriel Boric para avanzar en los puntos en común entre ambas naciones

El fiscal advirtió que hasta hoy no fue justificada esa conducta, que rompió el aislamiento obligatorio por el Covid-19.

Pero el fiscal también advirtió que era “inminente el cumplimiento del plazo previsto en el artículo 62 inciso 2 del Código Penal.

Esa norma establece que “la acción penal se prescribirá durante el tiempo fijado a continuación: Después de transcurrido el máximo de duración de la pena señalada para el delito, si se tratare de hechos reprimidos con reclusión o prisión”.

Chien y Consagra están imputados por violar el artículo 205 del Código Penal, que establece que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

LEER MÁS: A días de dar a luz, Fabiola Yañez pidió perdón por la fiesta en Olivos

Atento a que el hecho por el que están acusados ocurrió entre el 2 y 3 de abril de 2020, el domingo último se cumplió el plazo para decretar la prescripción, que puede ser declarada de oficio por el juez en cualquier momento del proceso, cuando se hubieren cumplido los plazos.

No obstante, la prescripción puede considerarse interrumpida porque uno de los involucrados en la investigación es funcionario público (el presidente Alberto Fernández) y mientras permanezca en el cargo la extinción de la acción no se produce ni para él, ni para el resto de los imputados.