Dos particulares y una ONG mantienen frenado el sobreseimiento del presidente Alberto Fernández y la primera dama Fabiola Yáñez, en la causa por la celebración de un cumpleaños en la Quinta de Olivos durante la etapa más estricta de la pandemia en 2020.

Fernández y Yáñez ya efectivizaron el pago en concepto de “reparación integral del daño” al que se comprometieron ante el fiscal Fernando Domínguez y el juez federal Lino Mirabelli, ambos del distrito de San Isidro. El mandatario transfirió 1,6 millones de pesos al Instituto Malbrán y su pareja hizo lo propio pero por un monto de 1,4 millones.

La transferencia, según explicaron fuentes con acceso al expediente, ya está acreditada y fue notificada al juzgado, por lo que el juez Mirabelli ya estaría en condiciones de disponer el sobreseimiento de ambos.

LEE: Olivos gate: llaman a indagatoria a cuatro asistentes al cumpleaños de la primera dama

Sin embargo, la Asociación civil Conuvive, una ONG antivacunas que, además, cuestiona (y convoca a adherirse) a la Organización Mundial de la Salud (OMS)  “por la implementación de medidas que atentan contra nuestra salud”, pidió ser tenida como “querellante” para apelar la concesión de la conciliación al jefe del Estado y su mujer.

Además de esa organización, Pablo Gustavo Musse, familiar de una mujer que murió de cáncer durante el aislamiento más estricto sin poder recibir la asistencia y la contención de sus seres queridos, también pidió ser tenido como querellante en el expediente.

Por idénticos motivos, otros dos particulares, Paulo Gustavo Vitaver y Soledad Jara también pidieron ser tenidos como particulares damnificados porque no pudieron acompañar en la hora de su muerte a un familiar, por las restricciones de reunión y circulación al inicio de la pandemia.

El juez Mirabelli desestimó los planteos, pero los tres apelaron la medida, que está ahora a estudio de la Cámara Federal de San Martín.

Ese tribunal debe resolver si acepta tener como querellas a algunos o a todos los “pretensos querellantes” y, en caso afirmativo, ello les daría la posibilidad de apelar el acuerdo al que arribaron la Justicia con el Presidente y su esposa.

LEE: El exabrupto de Romano contra el Presidente por el Olivos Gate: "Es un pelotudo"

Si bien en términos teóricos el juez de primera instancia podría dictar el sobreseimiento de Fernández y de Yáñez, todo parece indicar que esa resolución no se adoptará a la espera de un pronunciamiento de la Cámara.

En los hechos, ello significa que el expediente sigue abierto respecto de la pareja presidencial y también del resto de los concurrentes a la celebración del cumpleaños de Fabiola Yáñez que también acordaron pagos conciliatorios en concepto de “reparación integral del daño”.

Entretanto, el juez Mirabelli citó a indagatoria a cuatro asistentes a la celebración que no acordaron la conciliación: Rocío Fernández Peruilh,  su hermana Florencia, la ex asistente de la primera dama  Severina Sofía Elizabeth Pacchi y Stefanía Domínguez.

Las cuatro comenzarán a declarar como imputadas el próximo 28 de junio.